Rosario sobre ruedas. La intendenta Mónica Fein presentó esta mañana mediante un acto en el Museo Castagnino, la iniciativa que permite alquilar bicicletas para transitar por la ciudad. A partir de marzo del año próximo, se podrá en vigencia dicho servicio, el cual se abonará con una tarjeta sin contacto personalizada.

“Este nuevo sistema va a provocar un cambio cultural en la ciudad», declaró la mandataria

A su vez, manifestó: «El objetivo es que los rosarinos puedan incrementar el uso de las bicicletas, por eso somos la ciudad del país que tiene más kilómetros de bicisenda por habitante”

Fein, expresó que “es un orgullo presentar este sistema a la ciudad”. Cabe destacar que este servicio de transporte público comenzará su primera fase con  18 estaciones distribuidas en lugares de intenso uso público y contará con 480 bicicletas.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo publicó: “Presentación de ´#MiBiciTuBici´, por una ciudad con más transporte sustentable”. El funcionario también estuvo presente en el acto, junto a la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García y la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado.

Sistema de Bicicletas Públicas: cómo funciona?

Desde el sitio oficial de la Municipalidad de Rosario, se describieron los usos y condiciones para la utilización de estos rodados:

El Sistema de Bicicletas Públicas es un sistema de transporte público basado en el préstamo de bicicletas, en el cual una persona suscripta puede extraer un vehículo, realizar un viaje y devolverlo en otro punto del sistema cercano a su destino.

Este sistema de alquiler de bicicletas públicas, pretende constituirse como un modo complementario al TUP. Esto se logra mediante la posibilidad de un tiempo de uso gratuito que abarca traslados de corta duración. A su vez, flexibilizando el nivel de penetración ofrecido por el TUP, dando la opción de contar con un modo de transporte de recorrido variable y personalizado, en combinación con el mismo.

La fase inicial del sistema dispone de 18 estaciones distribuidas en lugares de intenso uso público y contará con 480 bicicletas.

El uso del servicio requiere una suscripción para obtener el alta en el sistema, que podrá variar en duración siendo de tipo ocasional o de uso frecuente, mensual o anual.

El modo de acceso y el pago de fracciones de uso que excedan el tiempo gratuito (período inicial de cada uso) se llevan a cabo a través de la Tarjeta Sin Contacto correspondiente al transporte urbano de pasajeros.

Las bicicletas se extraen de una estación previa validación del usuario, se utilizan y se depositan en cualquier otra estación del sistema.

Todo el sistema se monitorea y gestiona a través de un sistema central de gestión de servicio, permitiendo llevar adelante protocolos de mantenimiento, control de usuarios, control del estado del servicio y elaboración de estadísticas, entre otros. El sistema de monitoreo se incorporará al Centro de Monitoreo de la Movilidad.

Compra de las bicicletas

Se licitó mediante el remanente del préstamo no reembolsable del BIRF, a través de la unidad ejecutora PTUMA. Dicha licitación incluye 480 bicicletas diseñadas especialmente para evitar robos, 5 juegos de herramientas y un lote de repuestos para 200 bicicletas aproximadamente.

Se abrieron los sobres el día 5/5/2014. Se presentó una única empresa, Comercialización y Producción Mayorista S.R.L., en compromiso de asociación mediante UTE con Bicicletas Enrique. La oferta  fue de $2.551.000. La comisión evaluadora ya se ha expedido y ha obtenido la No Objeción del Banco Mundial, por lo que el proceso se encuentra a la espera de autorización de la firma del contrato. Habiendo firmado el contrato las bicicletas y demás ítems, deben recibirse dentro de los 60 días.

Provisión de un sistema automatizado

  • Apertura de la licitación para la construcción de las 18 estaciones y la provisión del software del sistema. Según los planes, antes de fin de año se pondrán en marcha las cuatro primeras estaciones de alquiler.
  • Capacitación del personal de operación.
  • Adecuación de las 480 bicicletas existentes para su compatibilización, instalación y puesta en marcha
  • Repuestos para las estaciones.
  • El presupuesto estimado es de $10.000.000.

Respecto al cronograma en que se inscriben estas actividades, se propone una instalación del sistema en dos etapas la primera implica la puesta en marcha de 4 estaciones antes de fin del año 2014. La segunda, se completará a principio del 2015 e implicaría las restantes 14 estaciones. Este ritmo de implementación permitirá realizar los ajustes significativos propios de la puesta en marcha así como los primeros aprendizajes con un nivel de compromiso acorde a dicha instancia.

Empresa operadora

La operación y gestión del Sistema de Bicicletas Públicas de la Ciudad de Rosario estará a cargo del Municipio.