Una nueva ciudad santafesina dijo que «sí». Por unanimidad se aprobó en el Concejo Municipal de Villa Gobernador Gálvez la ordenanza por la cual esa populosa localidad adhiere a la Ley 13.441 de Descanso Dominical que restituye un derecho que los trabajadores empleados de comercio dejaron de tener a partir del decreto de flexibilización laboral que propuso el ex ministro de Economía Domingo Cavallo durante el primer gobierno de Carlos Menem.

Dirigentes de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario se hicieron presentes en la sesión y en la voz del secretario de Finanzas del sindicato, Eduardo Aseguinolaza, quedó expresado el reconocimiento del gremio al decir que “en nombre de nuestro secretario general, Luis Battistelli y de los trabajadores mercantiles, queremos darles muchísimas gracias al Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez, porque ha sido coherente desde el momento que tuvo la declaratoria, hoy tienen la adhesión y han  manifestado una gran madurez política”.

A su turno, el presidente del cuerpo deliberativo, Diego Garavano, expresó: “Sabemos que hay obstáculos que van en contra de los sectores que menos tienen, creemos que es un hecho importantísimo. Los nueve concejales que formamos parte de este cuerpo lo apoyamos incondicionalmente. Aparecieron algunas voces en contra, sin argumentos para combatir este proyecto. Estamos orgullosos que se haya sancionado por unanimidad”.

Por su lado, el concejal Carlos Dolce fue explícito al señalar que: “Simplemente quiero manifestar mi  alegría por la aprobación de esta ordenanza que tiene que ver ni más ni memos con la conquista para nuevos derechos para los trabajadores. Lo celebro y lo festejo porque no se ha dado así en otros ambientes donde se tendrían que haber dado”.

Además, Dolce reforzó: “Lo digo porque este proyecto fue aprobado por unanimidad y no tuvo ninguna objeción por parte de ningún bloque político. Parece ser que a algunos sectores todavía les hacen un poco de ruido las opiniones o las presiones de intereses de grandes grupos económicos que nada tienen que ver con el derecho de los trabajadores”.

En una parte de su discurso, el concejal socialista leyó una frase del primer diputado de ese partido en la Argentina, en ocasión de proponer el descanso dominical en el año 1905: “Con esto autorizamos la integridad del trabajo, la integridad de la especie y beneficiamos a la clase obrera que es la más fecunda de la sociedad”.

Sobre el final de su intervención, Dolce felicitó a los demás concejales y a los miembros de Empleados de Comercio cuando señaló que “han dejado en claro que cuando los trabajadores pelean por algo de manera organizada, lo consiguen”.