El Gobierno nacional lanzó hoy la quinta etapa del programa Precios Cuidados, con una previsión del 3,8% de aumento, además de la incorporación de 52 nuevos productos que compondrán un total de 451 de diferentes rubros. Serán abastecidos por 101 proveedores y se venderán en más de 2.000 comercios de todo el país.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, anunciaron el relanzamiento del programa -que estará vigente a lo largo de todo 2015- en un acto al que concurrieron empresarios de distintos sectores.

En el auditorio «Néstor Kirchner» de la Secretaría de Comercio -que lució colmado y sin aire acondicionado cuando la térmica en la Ciudad arañaba los 40 grados-, Costa detalló las estadísticas de programa, que se lanzó oficialmente el 6 de enero de 2014.

En ese sentido, el funcionario puntualizó que de los 194 productos que conformaban el acuerdo hace un año, ahora se pasó a 451, cifra que representa un incremento superior al 130%.

En un año, el aumento de precios de los artículos del programa llegó al 16,4%, por debajo de la inflación oficial.

«Es un listado cada vez más representativo del consumo de los argentinos«, destacó Costa, quien a la vez aclaró que el programa «no es un congelamiento de precios, sino un acuerdo voluntario entre las distintas cadenas de valor que implica compromisos, como el de respetar los valores acordados».

El funcionario precisó, asimismo, que en esta quinta revisión del acuerdo -mecanismo que se realiza cada tres meses- se han incorporado 52 nuevos productos, entre los cuales están jabón de tocador, jabón en polvo, suavizante, jugo de limón y edulcorantes».

«Precios Cuidados tendrá un nuevo ajuste en abril próximo«, anticipó Costa, quien también indicó que en esta nueva etapa se han sumado 41 proveedores, con lo cual ya hay un total de 101 vinculados con la actividad de las grandes cadenas.

En este marco, el funcionario resaltó que el programa «ha logrado un 70% de valoración positiva de los consumidores, una aceptación creciente del mundo empresario y la demanda de productos del acuerdo creció 75% en un año«.

Según estadísticas de la Secretaría de Comercio, el cumplimiento de precios de los productos que conforman el acuerdo tuvo un nivel de cumplimiento del 99% en 2014, mientras que el cumplimiento del abastecimiento, en el mismo período, trepó al 82%.

El programa está presente en más de 2 mil bocas de expendio de todo el país «y esta semana se sumarán más», se entusiasmó Costa.

Por su parte, Kicillof respondió a quienes criticaron el programa: «Recuerdo la enorme catarata de críticas que recibió esta iniciativa. Y recuerdo también los asquerosos y horripilantes pronósticos que hacían desde la oposición y los medios».

«Pero hoy, lejos de ese fracaso que anunciaban desde los medios opositores, Precios Cuidados es un programa cada vez más representativo del consumo de los argentinos«.

Para el ministro, el acuerdo «fue un golpe a la especulación. Y la clave de su éxito es el poder popular, porque buscamos defender el poder adquisitivo del salario».

«Pero también es un programa rentable para los empresarios», enfatizó el funcionario.

Kicillof también criticó la «campaña infecta» que se «armó desde los medios hacia las leyes de defensa del consumidor, diciendo que con ellas el Estado quería regular todo».

«Lo cierto es que esas leyes buscan defender a la gente de los intereses del capital concentrado. Y lo que más le incomoda a muchos es que Precios Cuidados funcione«.