Los precios minoristas crecieron 1% en diciembre y en todo el 2014 acumularon un alza del 23,9%, la más alta de la administración kirchnerista iniciada en mayo de 2003, informó hoy el INDEC.

El indicador anual se ubicó muy por debajo de la inflación estimada por consultoras privadas, que fue del 38,5%.

Los precios mayoristas crecieron en diciembre 1% y en todo el año pasado el indicador llegó a 28,3%.

Algunos economistas interpretaron estas cifras como un «sinceramiento parcial» del INDEC mientras recordaron que la proyección inflacionaria incluida en el Presupuesto 2014 había sido del 9,9%, menos de la mitad de la que resultó finalmente.

El alza de precios fue la más elevada desde 2002, cuando llegó al 40,9% tras la salida del Plan de Convertibilidad.

El costo de vida admitido por el INDEC también se ubicó por encima del 17,5% de 1992, año en que desde abril comenzó a aplicarse la convertibilidad.

La inflación más alta desde el 2003 había sido del 12,3%, que duplicó a la del 6,1% del 2004.

Bajo el actual gobierno, la suba anual de precios minoristas promedió 8% entre 2006 y 2009, mientras que ese promedio anual se elevó al 10% entre 2010 y 2013, y resultó más que duplicada el año pasado.

El indicador anual se ubicó por debajo de la inflación estimada por las consultoras privadas, del 38,5%.

Los precios mayoristas crecieron en diciembre 1% y en todo el año pasado el indicador llegó a 28,3%.

En diciembre los precios del rubro «Esparcimiento» fue el que más aumentó con 3,1 por ciento, por el impacto de las fiestas de fin de año y el comienzo de las vacaciones por los largos feriados de la última semana del año.

Le siguió el rubro «Otros bienes y servicios», con un aumento en diciembre del 2,1%, en el que impactaron el aumento de cigarrillos y los artículos del cuidado personal.

Posteriormente se ubicó el de «Indumentaria» con un aumento del 1,3 por ciento, seguido de «Equipamiento y Mantenimiento del Hogar», con 1 por ciento.

El rubro «Alimentos y bebidas» tuvo en diciembre pasado un alza del 0,7 por ciento, la misma variación que registraron en ese mes los precios de «Atención médica y gastos para la salud» y «Transporte y Comunicaciones».

Por su parte, los precios de la Educación en el último mes del año anterior registraron un aumento del 0,5%.

En todo el año, según el INDEC el precio de los alimentos registró un alza aproximada del 16%, los de la indumentaria del 15 por ciento, los del esparcimiento alrededor del 20%, mientras que el de otros bienes y servicios aumentaron casi un 19 por ciento, en todo el año pasado.