El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, reiteró hoy su postura de poner como techo a las paritarias un 20 por ciento, pero también alertó que el próximo gobierno tendrá un «panorama sombrío y muy grave».

Méndez aclaró que esa proyección se dará gane o no el oficialismo, al tiempo que sostuvo que sus declaraciones respecto a futuros aumentos salariales y criticas a la «presión impositiva, no» fueron políticas.

«Cada uno trata de posicionarse políticamente porque tienen todos apuestas. Yo no tengo ninguna apuesta. Me importa un bledo lo que pasa en la política, me interesa lo que pasa en el país», indicó el presidente de la UIA en declaraciones radiales.

Además, criticó que en la Argentina se tengan «impuestos de un mundo desarrollado con servicios de un mundo subdesarrollado» y en ese aspecto apuntó contra los funcionarios.

«Si usted vive en barrio Parque o va una quinta los fines de semana o viaja en aviones privados, con choferes, no pueden conocer la realidad. Que caminen, yo hablé siempre con mis trabajadores y tuve fábricas en la Argentina. Yo sé lo que es caminar y lo que sufre y lo mal que vive mucha gente», precisó Méndez.

Además, prosiguió: «Las respuestas de los gobiernos a los problemas de la gente, hace que uno descrea de los políticos. Yo no hice política ni comentario político».

El titular de la UIA, generó polémicas el viernes cuando advirtió que sacaría «corriendo» a los sindicatos cuando reclamen un 43 por ciento de aumento en las paritarias.

«Arrancaremos con un 15 y con un 20 por ciento como máximo», señaló y este sábado lo ratificó.

«Eso es consecuente con mi pensamiento. Nunca cambié de camiseta, siempre fui lo que soy, y hay otros que van y vienen», sostuvo el empresario.

Ayer viernes, indicó que «uno debería tener la valentía y tener el compromiso de decir algunas cosas aunque tengan un costo», Méndez dijo que «de ninguna manera» es posible una recomposición salarial del 40 por ciento, como piden algunos sindicatos.

Por otra parte, vaticinó que «lo que viene es muy grave, es un panorama sombrío para adelante», al tiempo que añadió que «a ellos mismos se la pueden dejar inclusive porque ellos son alguien que tienen chances» de ganar en las elecciones generales de octubre.

De posición liberal y aperturista, Héctor Méndez transita su tercera presidencia en la Unión Industrial Argentina (UIA) y fue electo por ser visto como una figura de consenso entre los distintos sectores enfrentados en la interna de la gremial empresaria.

Por su parte, el presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, enfrentado desde hace años con el Gobierno, admitió que es «difícil saber cuánto será la inflación a fin de año»; guiño a la postura de Méndez.

Además, sostuvo esta mañana que la «suma fija» es una «propuesta razonable» en las negociaciones de paritarias actuales, debido a que, por ejemplo, es «algo difícil saber cuánto será la inflación a fin de año».

Esta opinión, Aranguren la formuló luego de que la semana pasada las cámaras empresariales y los dirigentes sindicales del sector petrolero acordaron una suma fija no remunerativa de 21 mil pesos en tres cuotas, más el proporcional por aguinaldo.

«Por ejemplo es algo difícil saber cuánto será la inflación a fin de año», remarcó el empresario como punto central para negociar paritarias.

«La suma fija es una propuesta interesante y razonable para tender un puente hasta que se sepa un poco más hacia dónde puede evolucionar la realidad económica y social de la Argentina», dijo Aranguren.