La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) multó hoy a Movistar por haber modificado los planes de datos sin informar de «manera correcta ni en los plazos establecidos» y deberá reintegrar a los usuarios lo que cobró de más y dar marcha atrás con la acción.

Los cambios introducidos en los planes por la compañía generaron un sinfín de protestas de los clientes de la firma con denuncias en las entidades de usuarios y quejas en las redes sociales.

La polémica se originó luego de que los usuarios de la empresa comenzaran a recibir mensajes en los que se les avisaba que habían terminado los megas disponibles para navegar en nternet, pese a que tenían planes con servicio ilimitado.

Así, la compañía empezó a cobrar 3,30 pesos por 15 megas disponibles para navegar. En un comunicado, la CNC informó que notificó a la empresa de la sanción impuesta y de la obligación de «retrotraer la situación de los planes modificados a las condiciones anteriores y al mismo tiempo efectuar el reintegro correspondiente a cada usuarios afectada».

«Vencido el plazo máximo establecido para realizar el reintegro, se le impondrá a Movistar una multa diaria por cada día de incumplimiento», indicó el organismo.

Agregó que «de esa forma, será la propia empresa la encargada de comunicar a sus usuarios de qué manera implementará el reintegro».

«A su vez, (Movistar) deberá demostrar que obró de acuerdo a la obligación que le impone el acto de sanción», señaló la CNC en el comunicado.

En el marco del procedimiento, la CNC notificó a la empresa Movistar del acto administrativo que le impondrá una sanción de multa por el incumplimiento de la normativa vigente. Tras haber tomado conocimiento acerca de las modificaciones que Movistar efectuó en el paquete de servicios de Internet que ofrece a sus usuarios, la CNC actuó de oficio y exigió a la empresa toda la información correspondiente.

Del análisis de dicha información, el organismo concluyó que «Movistar incurrió en una modificación irregular de las condiciones de contratación del servicio, al no haber comunicado dicho cambio a sus usuarios de manera fehaciente, clara y transparente».

«La empresa incumplió el artículo 10.3 b del Decreto 764/2000, que establece que las mpresas tienen que garantizar el acceso a la información sobre las condiciones de contratación que hacen los usuarios del servicio, así como también debe ser clara la publicidad de los precios de los servicios que prestan», indicó.

La medida fue comunicada durante una nueva reunión de la Comisión Permanente de Usuarios de Comunicaciones, que se realiza en la CNC cada 15 días, en la cual representantes de 25 asociaciones de usuarios de todo el país canalizan los reclamos que reciben de los usuarios.