La federación de trabajadores aceiteros realizó ayer por la tarde, frente a la planta de Molinos ubicada en Uriburu y Francia, la asamblea nacional de los trabajadores del sector en el que participaron delegaciones de todo el país con alrededor de 2000 trabajadores. En el marco de la medida de fuerza resolvieron dirigirse a San Lorenzo para cerrar todas las terminales, dar continuidad al paro en todos sus términos y ratificar el acuerdo del 36% al cual arribaron con las empresas el viernes cuando se encuentren hoy con Tomada, en el ministerio de trabajo.

Al comenzar la asamblea, los asistentes dieron tratamiento el orden del día y votaron por unanimidad reclamar un salario de digno, facultar a la comisión directiva para que lleve adelante las acciones necesarias para destrabar la negociación, y continuar el paro hasta que se reconozca el acuerdo alcanzado del 36%.

El secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara), Daniel Yofra, tomo la palabra y se dirigió a la multitud diciendo que agradecía «las adhesiones recibidas de distintas organizaciones que no representan al sindicalismo burócrata». También reivindicó el plan de lucha que llevan adelante por «un salario de 14396 pesos, pero no solo para los aceiteros sino para todos los trabajadores argentinos».

Yofra, denunció a los «traidores y los cobardes que se esconden detrás de esta lucha» en clara alusión a los dirigentes del Sindicato De Obreros y Empleados Aceiteros (SOEa) de San Lorenzo, que también son aceiteros, pero que no acompañan las medidas de fuera de la Federación, y a quienes siendo dirigentes gremiales se alinean con los partidos políticos y perjudican a sus propios trabajadores.

ministerio-de-trabajo-editada-6-5-15

El dirigente aceitero, también manifestó que no es el momento para «ir por todo, sabemos que es muy difícil», y sentenció que tampoco es momento para «ineptos y traidores» sino para los «trabajadores que están concientizados, porque no hay que dejarse seducir ni apretar por un gobierno que tiene un doble discurso, porque dice que hay paritarias abiertas y sin techo», sin embargo «el viernes, no autorizaron ninguna recomposición por encima del 28%, eso es peor que digan que no lo homologan».

El gremialista, fustigó duramente al titular de la UOM, Antonio Caló, por haber manifestado que «le dio prioridad al trabajo y no al salario» como si el salario «llevaría a la ruina a las empresas que ganan sumas exhorbitantes», a la vez que adelantó que nunca van «a estar alineados, aunque se unifique la CGT» porque «la Federación de aceiteros hará lo que digan sus trabajadores».

En el mismo sentido, recordó a los presentes que trabajan para «construir una comunidad distinta y no de especuladores» como lo pregona la dirigencia de los aceiteros de San Lorenzo», aseveró Yofra y agregó que «no acompañan la lucha y luego se sienta a la mesa de negociación pidiendo lo mismo que la Federación de aceiteros».

Respecto de aquellos que «especulan con el desgaste, como algunos medios de comunicación», dijo Yofra, «están equivocados, nos apoyan las familias que saben que se trabaja por una sociedad más justa».

Por su lado, el secretario general del sindicato de Aceiteros de Rosario y secretario gremial de la federación de trabajadores Aceiteros, Adrián Dávalos, redobló la apuesta y sindicó al gobierno nacional como el responsable de «impedir un salario digno, y aunque quiera aplicar la ley antiterrorismo o de desabastecimiento no se podrá derrotar ni encarcelar la conciencia de los trabajadores».

Aceiteros-asamblea-7-editada

Al finalizar la asamblea, Conclusión preguntó al secretario general de la federación de trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra, que actitud tomarían respecto de la posición fijada por el sindicato aceitero de San Lorenzo,  afirmó que»que se profundizará el plan de lucha con una movilización» a esa ciudad, y «mañana pedir en el ministerio de Trabajo que se respete el 36% que se acordó con las cámaras del sector».

Asimismo, el sindicalista , fue contundente al afirmar que «hasta que no se homologue la negociación del viernes pasado el paro continuará, no se puede volver atrás luego de 21 días», Yofra, arremetió contra el Gobierno y afirmó «que tendrán que asumir las consecuencias».  «Se sacaron la máscara, pusieron un techo y se sigue adelante con las medidas», a lo que agregó,«las patronales son cómplices, se esconden y se cobijan al amparo de las decisiones gubernamentales».

Daniel Yofra concluyó diciendo que «los cortes que se llevaran a cabo en las terminales, se levantaran cuando se reconozca lo que se pacto el viernes pasado».

En tanto, Dávalos, consultado por Conclusión si la continuidad del conflicto comprometía el suministro de aceite, fustigó e increpó a los «agoreros que hablan de desabastecimiento son unos mentirosos porque General Deheza, Bunge, Martinez, Nidera siguen envasando aceite, para ellos y para las plantas paradas».