Los bancos cobrarán hasta un 25 por ciento más las comisiones de sus servicios a partir del mes de junio. Así lo comunicaron por medio escrito a sus clientes las entidades financieras.

La iniciativa de los bancos fue avalada por el Banco Central.  Además, la autoridad monetaria posibilitó que algunas entidades fijen incrementos de 5 puntos por arriba del máximo establecido.

Según publicó El Cronista, esta medida fue un «guiño» del presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, a las empresas crediticias por la falta de definiciones en las negociaciones paritarias.

El acuerdo con los bancos consistió en incrementar un 20% promedio los productos considerados premium y 12% los básicos.

No obstante, hay incrementos que superan al 25 por ciento en algunos servicios. Por caso, la comisión que los usuarios pagan por el uso de cajeros que no corresponden a la red de la entidad (Link o Banelco) o por la operatoria en cajeros no propios a nivel local o en el exterior. En el caso de la reposición de tarjeta de débito, el aumento es del 14%, mientras que una tarjeta de crédito internacional ascendió al 19 por ciento.

«Los aumentos pactados son semestrales y no alcanzan para cubrir el costo salarial que tendremos, porque aunque al Gobierno le disguste las paritarias difícilmente cierren por debajo del 30%», señalaron desde un banco.

Vale la pena recordar, que en junio de 2014, el Banco Central resolvió regular las comisiones de los productos bancarios, y en diciembre solicitó documentación previa para autorizar las variaciones. Este cambio generó resistencias en las entidades lucrativas.

La metodología que dispuso el BCRA incluye a los servicios básicos y no básicos. El análisis y procedimiento varía según la comisión que se analice.

Para aplicar los aumentos, el Central evalúa fundamentos técnicos y económicos que elevan los bancos, así como las variaciones de las comisiones durante los últimos meses. Además, clasifica a las entidades en grupos homogéneos: grandes bancos públicos, bancos privados y provinciales.

La otra cara

Las compañías que cotizan en el panel principal de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires obtuvieron en 2014 una ganancia en conjunto de 41.875,86 millones, 40% superior a la del año anterior, con crecimientos en sus utilidades que duplicaron y hasta triplicaron en muchos casos a las obtenidas en 2013.

Entre las empresas hay distintos bancos como Banco Macro, con utilidades netas de $ 3.479,53 millones, es decir, tuvo un crecimiento de 42,4%.

El sexto lugar de las empresas que cotiza fue para el BBVA Francés, con $ 3.204,49 millones, 58,3% más que su rentabilidad anterior, y en el séptimo el Grupo Galicia, con una ganancia de $ 3.158,4 millones, 73% más que en 2013

Pero no sólo para las que están en el Merval hubo importantes beneficios, sino que empresas que cotizan en Bolsa por fuera del panel principal también consiguieron ganancias de porte, entre las cuales hubo bancos, industrias y empresas de servicios.

En el rubro financiero, el Banco Santander Río ganó $3.233; el Patagonia, $2.175,97, el Hipotecario $550 millones y Supervielle $513 millones.