El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezó esta mañana el acto de puesta en marcha de la Policía Comunitaria en un sector del barrio Mitre de la ciudad de San Lorenzo.

En ese marco, se dejó inaugurado un módulo que funcionará como Casa de la Policía Comunitaria y se hizo entrega de un automóvil para la tarea diaria. Esta iniciativa forma parte del Plan de Seguridad Democrática que la provincia lleva adelante desde 2012, y su puesta en funcionamiento es posible gracias a la sanción de la Ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad.

Se trata del decimonoveno dispositivo que se pone en funcionamiento en todo el territorio provincial.

La Policía Comunitaria es una fuerza creada en el marco de la reforma policial que lleva adelante el gobierno provincial y que apunta a desarrollar un vínculo estrecho con los vecinos, donde los agentes sean capaces de gestionar estrategias y práctica policiales preventivas con la participación de la comunidad.

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Seguridad remarcó que la Policía Comunitaria “son policías, tienen estado policial, portan armas y su actividad principal es la prevención del delito pero con un perfil particular, de cercanía y de un reconocimiento mutuo entre el vecino y el policía”, sostuvo, y añadió que “esto es un proyecto muy fuerte, ya que tenemos casi 1300 policías comunitarios en 16 localidades de la provincia, y se ha abordado más de 34 zonas y barrios en situación de conflicto y esto se nota, se percibe y se empiezan a observar las modificaciones estructurales que son el objetivo de la puesta en marcha de la Policía Comunitaria”, remarcó.

Por último, Lamberto enumeró los avances en políticas de seguridad, “hoy tenemos realidades que van dando sus resultados, tenemos cuerpos especiales como es la Policía de Investigaciones, cuerpos particulares como la Policía de Acción Táctica a la que pretendemos extender a toda la provincia porque nos parece que tener un cuerpo móvil nos dará respuesta a zonas de conflictos para poder lograr ciudadanía, convivencia y paz”.

La actividad tuvo lugar en la intersección de las calles Belgrano y J. Valle y contó con la presencia del intendente de la ciudad de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; el senador por el departamento Rosario, Armando Traferri; el representante Territorial del Ministerio de Seguridad de la Región 4, Nodo Rosario, Gustavo Zignago; el director provincial de Proximidad Policial, Daniel Medús; el subjefe policial de la Región 4, Nodo Rosario, Julian Garcia; y el coordinador Operativo del programa de Policia Comunitaria, Subcomisario Daniel Pinto, entre otras autoridades locales.

Camioneta 0 kilómetro para la policía de Ricardone

A continuación de la puesta en marcha de la Policía Comunitaria, el ministro hizo entrega, en la localidad de Ricardone, de una camioneta 4 x 2, 0 km, para la Policía de ese lugar. El acto se realizó en la sede del edificio municipal y contó con la presencia además de la presidente comunal de la misma, Elsa Bianco.