La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez fue inspeccionada ayer por personal de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, para relevar la reserva natural del Parque Regional. Detectaron desmonte de árboles, movimientos de suelo, huellas de maquinarias pesadas, mojones realizados con palos y señalizados con banderines, por lo cual intimaron a la inmediata suspensión de esas actividades.

Según redactan los inspectores en el acta (que se puede leer abajo), la Secretaria de Medio Ambiente no fue notificada sobre tales tareas. Por lo mismo intimaron al municipio a presentar un informe escrito del “cómo y por qué” de esas actividades.

Al respecto, Conclusión dialogó con el presidente del Concejo Municipal de esa ciudad, Diego Garavano, quien manifestó: “Hablé con los vecinos sobre el tema, y me comentaron que estaban limpiando un viejo hoyo donde se practicaba golf hace tiempo en el parque regional, pero que en ningún momento estaban desmontando nada”.

Agregó, además, que “hace unos quince años atrás los vecinos practicaban golf en ese lugar. Eran personas que se habían quedado sin cancha cuando se cerró la del Swift. Eso fue lo que me manifestaron los vecinos del lugar, pero que sólo estaban limpiando, sin hacer desmontes, ni tala de árboles”.

El titular del Concejo se refirió, también, a “posibles campañas políticas de la oposición ya que muchas veces hay personas que por dos votos más ensucian a gente que no tiene nada que ver”.

Acerca de este caso, también se puede encontrar en internet una petición a través del sitio change.org, (sitio de peticiones públicas, donde se recolectan firmas de gente que apoya distintas causas), dirigida al  intendente Pedro Jorge González, con el título Incluir a la reserva natural del Parque Regional de Villa Gobernador Gálvez al ‘Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas’».

Acta de constatación n°1402.