“AM/PM: el capital ya se cobra nuestro sueño”, es el título bajo el cual el suplemento de cultura de Clarín (Ñ) publica una entrevista de Héctor Pavón a Jonathan Crary, a quien define como estrella de la academia estadounidense.

El entrevistado sostiene que “el capitalismo ha inaugurado una etapa de producción y consumo sin límite, que lleva a la humanidad a la privación del sueño”.

‘Para ser honesto, no dormí bien anoche’, dice un tanto desvelado –mientras nos escribe– Jonathan Crary, autor de un libro que quita el sueño. Literalmente. Y no deja dormir porque viene a confirmar las sospechas de un mundo que ha hecho del día una condena de 24 horas.

El libro de Crary se llama así 24/7 (Paidós), y lleva por subtítulo: El capitalismo tardío y el fin del sueño. Es decir, las 24 horas, los siete días de la semana. Siempre abierto y en funcionamiento. Full time. “Nuestro sistema económico global actual depende de los mercados ‘24/7’ y la producción y consumo sin pausa.

Esto es totalmente incompatible con la inactividad, la improductividad, el tiempo muerto del sueño, y eso genera un antagonismo continuo entre estas necesidades”, dice Crary mezclando resignación y condena.

Conclusion recomienda la lectura completa de este reportaje a través del siguiente link:

http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/AMPM-Capital-cobra-sueno_0_1354064590.html