La operación comercial la consolidó el Frigorífico San José de Entre Ríos que logró su primera exportación. El envío a China consiste en carne vacuna pesada, preparada en cortes, en cajas de 20 kilos. Asimismo, esta semana se embarcan dos contenedores más del mismo tipo.

El destino de la exportación es hacia la ciudad china de Tianjin. Y son unos 27.000 kilos de carne enfriada y congelada. El envío es el resultado del acuerdo generado entre el Gobierno nacional y las autoridades asiáticas a nivel macro. Pero además, Urribarri celebró uno en particular con directivos del Centro de Promoción Urbano-Rural Xiao Kang.

Esta exportación es resultado del acuerdo que en febrero de este año firmó Urribarri en Beijing, con directivos del Centro de Promoción Urbano-Rural Xiao Kang, en el marco de la gira en la que acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En general, se producen tres contenedores semanales de Carnes de exportación y Menudencias con proyección de producir seis contenedores semanales en 180 días. Se aspira a exportar a 14 países.

El candidato a presidente y gobernador de esa provincia, Sergio Urribarri, visitó el establecimiento y afirmó que «todos saben el esfuerzo que hemos realizado desde el gobierno provincial para que este frigorífico emblemático en la costa del Uruguay continúe con su actividad y que hoy ya estemos exportando es trascendente”.

“Vamos a seguir trabajando para que todas las cadenas de valor que generan empleo y que han transformado a Entre Ríos en una provincia agroindustrial continúen ganando mercados, tanto dentro del país como en el resto del mundo», expresó el gobernador.

El frigorífico San José estuvo a punto de cerrar pero con la intervención de Nación y de la provincia se logró mantenerlo a flote. Años después es uno de los primeros que realiza una exportación hacía la potencia mundial oriental.

El frigorífico ubicado en la localidad de San José, es la planta con mayor capacidad de faena de la provincia (600 cabezas por día), cuenta con 56 hectáreas de terrenos propios y 27.000 metros cuadrados cubiertos. Hoy emplea a 180 trabajadores.

Además, la planta está abasteciendo el mercado interno, que comprende toda su zona de influencia como Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires y se pondrá en funcionamiento la línea de producción de carne cocida, lo que implica desarrollar todo el espectro de subproductos.

Cabe señalar que la primera faena de prueba en el frigorífico se realizó en febrero, luego de que se hiciera cargo el grupo inversor de capitales chinos, conformado por Premieur S.A. y Cartipam S.A., de la empresa Procesadora Ganadera Entrerriana Sapem que pertenecía al Estado provincial.

Inversión China

El acuerdo fue firmado en febrero con empresas de la República Popular de China, el compromiso de los asiáticos contempla una inversión de más de 250 millones de dólares en industrias lácteas, cárnicas y citrícolas, y el sector portuario entrerriano. El convenio apuntó a agregar valor a las cadenas productivas entrerrianas y a una asociación estratégica con empresarios entrerrianos: capital chino más empresarios locales.

Compromiso de gestión

El frigorífico estuvo en manos de la empresa de capitales brasileros JBS Argentina SA, que discontinuó sus actividades y despidió a todos sus trabajadores a fines de 2010.

Desde ese momento, el Estado entrerriano, con apoyo del gobierno nacional, inició las gestiones para recuperar el frigorífico y evitar de esa manera el deterioro de un activo de alto valor para la provincia.

La compra del frigorífico y el inicio de actividades se dio en mayo de 2012. Finalmente, en el marco de la búsqueda de inversores privados y luego de una transitoria gestión estatal, se transfirieron las acciones de propiedad Estatal a la las empresas Cartipam SA y En Premieur SA, en diciembre de 2014.

Los nuevos propietarios recuperaron 180 empleos en la planta y se incorporarán 70 más, lo que dará trabajo a 250 familias en muy corto plazo. Se realizó una inversión de 264 millones de pesos para adquisición y puesta en funcionamiento.