Por Osvaldo La Spina

Una gran noticia para el transporte urbano de pasajeros. Es que este domingo en la explanada del Museo de la Ciudad, en el marco del circuito dominical Calle Recreativa, la intendenta Mónica Fein junto a otras autoridades municipales y provinciales encabezó la presentación de 9 colectivos 0 km y un nuevo coche articulado que se incorporan a la flota de la empresa municipal Semtur.

En diálogo con Conclusión, la intendenta se mostró muy contenta por haber incorporado al transporte público estas flamantes 9 unidades a la Sociedad del Estado Municipal para el transporte urbano, todas con aire acondicionado.

«Ustedes recuerden que en diciembre dije que íbamos a incorporar 99 colectivos y ya llevamos al día de hoy 124 unidades 0 km, todos con tecnología de última generación. Es decir que con todas las empresas del sistema, hemos superado las expectativas que teníamos y hoy Rosario ha mejorado su planta de unidades para el transporte público», destacó la intendenta.

Además agregó: «Los colectivos con fuelles son de una gran utilidad y muy positivos en los horarios picos. Con una sola unidad se pueden transportar mayor cantidad de usuarios».

Los rodados se incorporan a la flota de la empresa municipal Semtur. Además se expuso uno de los primeros coches del servicio público de la ciudad: un Ford T del año 1923 totalmente restaurado.

Estos coches son accesibles para todos los usuarios, ya que además de ser de piso bajo poseen rampa manual con señalización lumínica, luz intermitente para el aviso de paradas y pulsadores para usuarios discapacitados, ubicados a 90 centímetros del piso. Asimismo, cuentan con dos asientos especiales para personas de movilidad reducida y cinturones inerciales.

En tanto, la unidad articulada tiene motor electrónico ubicado en la parte trasera del vehículo, lo que se traduce en una mejor maniobrabilidad con más seguridad y menor riesgo durante las épocas de lluvias, mayor economía de combustible y facilidad en el mantenimiento diario.

Además, es uno de los modelos de coches articulados más modernos, al contar con piso bajo y sistema electrónico de control de la suspensión, que incorpora la función de inclinación lateral de la carrocería para facilitar el ascenso y descenso de pasajeros, sumado a la función de elevación de la carrocería, que permite vencer obstáculos y desniveles acentuados.

Al igual que las dos unidades articuladas incorporadas por la Empresa Mixta, el coche de la Semtur estará intervenido artísticamente con detalles vinculados al tango, ya que el fuelle del colectivo simula ser un bandoneón, instrumento representativo de este género musical, a fin de fomentar la promoción turística de la ciudad.

Fein y la Gendarmería

Con relación a la inminente llegada de Gendarmería a la ciudad, Mónica Fein dijo: «Tenemos que dejarnos de discutir, que vengan así como está en Capital Federal y en el gran Buenos Aires que se incorpore rápidamente porque lo necesitamos. El lunes haremos una reunión con legisladores nacionales de los distintos partidos políticos y plantearemos nuevamente, cuanto antes que lleguen a la ciudad. Los ciudadanos rosarinos no quieren que peleemos, quieren que vengan en los barrios y en los accesos», concluyó la intendenta.