Se realizó en Rosario el primer foro organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, para revisar y replantear algunos puntos del actual proyecto que existe, y que no ha sido debatido por el Congreso, para legalizar la práctica del aborto.

“Hemos decidido poner en discusión otra vez el proyecto de ´Interrupción Voluntaria del Embarazo´ ya que creemos que han sucedido algunos hechos, como el fallo F.A.L. y otras situaciones vinculadas a avances en la temática del aborto no punible, a la vez que han habido cuestionamientos hacia el interior de La Campaña”, apuntó Mabel Gabarra, Coordinadora Nacional de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, quien coordinó el encuentro.

Los foros de discusión comenzaron ayer en la ciudad de Rosario y durante algunos meses se llevaran a cabo en distintas ciudades del país donde La Campaña tiene representación. De las conclusiones generales que surjan de estos encuentros, la Comisión Redactora, integrada por profesionales de distintas áreas como así también ex representantes legislativos, elaborará un nuevo proyecto que será presentado en el 2016, fecha en la cual, de no ser tratado por el Congreso de la Nación, el actual proyecto volverá a perder estado parlamentario.

“Principalmente se revisarán los puntos que tienen que ver con los plazos para realizar o no la práctica del aborto, la posibilidad de interrumpir un embarazo ante malformaciones embrionarias fuera de las primeras 12 semanas, la capacidad legal, el registro de objeción de conciencia y la atención de los servicios de salud” detalló la ex Diputada Nacional Silvia Augsburger, integrante de la Comisión Redactora.

Silvia Guidobaldi, integrante de la comisión del área de Género de Igualdad Argentina e integrante de la Comisión de Articulación de la Campaña  Nacional por el Derecho al Aborto, hizo referencia a la situación de que luego de 8 años de presentado el proyecto, éste no haya sido tratado: “Implica un cambio social que cuesta mucho y después de presentarlo 5 veces en el Congreso, sin lograr tratamiento, es una clara muestra de que no hay decisión política de tratar un tema donde lo que se ve implicado es la salud de muchas mujeres y en especial de esas mujeres que no tienen acceso a sistemas de salud gratuitos y seguros. Las mujeres con mayor poder adquisitivo se hacen un aborto sin mayores riesgos. Y es por eso que entendemos que el tema del aborto es principalmente un tema de Salud Pública”.

En el encuentro se presentó la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir (Argentina), quienes en su carta de presentación manifestaron lo siguiente: “Estamos a favor de la legalización del aborto, y somos quienes realizamos abortos no punibles en el sistema de salud. Estamos a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, sobre sus vidas. Estamos a favor de la vida: de la vida de las mujeres, de una vida digna, sin miedos ni sufrimiento a causa del ejercicio del derecho a decidir cuántos hijxs tener, cuándo tenerlos, o si tenerlos o no. La legalización del aborto es una deuda que esta democracia mantiene con las mujeres. Una deuda ilegítima e injusta”.

En el encuentro también estuvieron presentes representantes del área de juventud del espacio Igualdad Argentina quienes resaltaron: “Nos parece una buena oportunidad para capacitarnos como integrantes de un grupo etario que necesita información y justamente el rol que vamos a cumplir en estos espacios de debate es el de llevar hacia la sociedad la información para que las mujeres jóvenes puedan decidir sobre su propio cuerpo”.

Entre los presentes se encontraban representantes del área de Género y Juventud del Igualdad Argentina, la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, Mujeres de Negro, Socorristas en Red, Movimiento Evita, Patria Grande, Malas Juntas, Varones Anti Patriarcales, entre otros. Los panelistas fueron el médico Walter Barbato, la médica Inés Serantes y las abogadas Analía Aucía y Lucrecia Faccioli.