La AFIP realizó nuevos allanamientos en estudios contables y jurídicos de la provincia de Córdoba y ya lleva detectadas maniobras de evasión que superan los 70 millones de pesos, informó hoy el organismo.

Los responsables podrían recibir penas de hasta seis años de prisión, según lo establece la Ley Penal Tributaria.

Los allanamientos se efectuaron en el marco de una tarea de inteligencia fiscal, a través de la cual se investiga a un grupo de profesionales que generaban falsos saldos a favor para cumplir con sus obligaciones fiscales.

En un comunicado, la AFIP detalló que se llevaron a cabo 17 nuevos allanamientos donde se secuestró documentación que prueba la maniobra, y puntualizó que con estos procedimientos, la defraudación detectada hasta el momento supera los 70 millones de pesos.

Esos allanamientos se suman a los 25 allanamientos realizados a principio de mes en la provincia de Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la misma causa.

En esta ocasión, se realizaron principalmente en las ciudades cordobesas de Vicuña Mackenna, Buchardo y Serrano, según la información oficial.

El ente recaudador explicó que en uno de los estudios allanados se secuestraron correos electrónicos con el detalle de las «compensaciones a utilizar» para el pago indebido de obligaciones, «lo que prueba la maniobra y sus responsables».

En otro de los domicilios allanados se localizaron los «borradores» de la operatoria.

En ambos casos, se constató la existencia de un importante número de «clientes» que serían «usuarios» de la mecánica investigada; elementos todos que resultan claves para la continuidad de la investigación en curso, indicó la AFIP.

Y añadió que los saldos improcedentes utilizados en la maniobra se generan en Declaraciones Juradas Rectificativas, tanto de IVA como de Ganancias, en las cuales computan retenciones sufridas inexistentes.

Los hechos investigados por la AFIP fueron informados al Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Río Cuarto que dispuso la realización de otros 17 allanamientos, del que participaron más de 80 agentes de la Administración Federal.