La medida de fuerza del gremio aceiteros ya cumplió ya 22 días. Lejos de mejorar la situación, se endurece la protesta y crece la tensión. Es que tras las fallidas negociaciones de ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación, los trabajadores aceiteros decidieron continuar con el paro por tiempo indeterminado y ampliar el bloqueo en las terminales portuarias y plantas oleaginosas ubicadas en el norte del Gran Rosario.

A la espera de lograr un acuerdo, la reunión en el Ministerio de Trabajo pasó a un cuarto intermedio para hoy a las 15 en Buenos Aires, por lo que el reclamo de un aumento salarial del 36 por ciento sigue a la expectativa luego de que el Gobierno se negara a homologar.

Con todo, se profundizan las medidas de fuerza en el cordón industrial impidiendo el ingreso y egreso de personal, transporte de camiones y trenes y la carga de buques en las plantas de Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo. Así también, se decidió realizar cortes y bloqueos en los accesos a las principales agroexportadoras del Gran Rosario.

Recapitulando

Inicialmente, los aceiteros reclamaban un aumento salarial del 42 por ciento. Sin embargo, habían logrado llegar a un acuerdo con las empresas el viernes pasado del 36 por ciento pero el Gobierno no homologó el convenio y todo quedó en la nada. Por lo tanto, el plan de lucha se agudizó tras la falta de acuerdo salarial a nivel nacional y después de una masiva asamblea realizada en Rosario este lunes a la noche.

El gremio denunció que las empresas condicionaron el acuerdo a un aval del Ministro de Trabajo que, consultado en ese momento, manifestó que no se aprobaría un convenio de esas características.

A pesar de las malas, Guillermo Wade, representante de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas señaló que en la reunión paritaria de este martes “hubo avances” y se mostró optimista para lograr una pronta solución del conflicto.

Inconvenientes

Desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, informaron que ya están demorados 155 buques, 25 de ellos por el Dubai Energy y el resto por el conflicto aceitero. «De los 155, 34 están río arriba de la zona del varado y 121 en el Río de la Plata«, detallaron desde la Cámara.

Por su parte, Guillermo Wade dijo que “hay unos 30 barcos demorados en nuestra región y un barco varado a la altura de San Pedro, que se fue de canal e impide la circulación de otras embarcaciones”.

En ese contexto fue nula la comercialización de granos en la Bolsa de Comercio, entidad que emitió un comunicado: “Al igual que durante la semana anterior las dificultades para la descarga de mercadería, sumado a la ausencia de precios de compras por parte de las fábricas locales, continúan arrojando tardes de mercado con escasa actividad comercial”. “En el plano local, en el recinto de operaciones de la Bolsa no se registraron ofertas de compras en la rueda de este martes”, agregó el comunicado.

Por otra parte, el barco Dubai Energy encalló a la altura de la ciudad bonaerense de San Pedro, lo que llevó a que Prefectura Naval regule la navegación por un canal secundario para ultramarinos que tengan un calado de hasta 7,60. El Dubai Energy protagonizó la cuarta varadura de buques de gran porte registrada en la misma zona durante la última semana.