El titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Azul y Blanca, Hugo Moyano, adelantó hoy jueves que se convocará a un paro general durante el mes de junio.

De esta manera, Moyano aprovechó el paro nacional convocado por los gremios del transporte terrestre, marítimo y aéreo «para el mes de junio» y sumar, de esta manera, le dio mayor volumen a la medida de fuerza.

La Confederación General del Trabajo (CGT) informó que se reunió el secretario Nacional y ante el creciente malestar que atraviesa la mayoría de los gremios ha resuelto instrumentar un paro general en todo el país para el mes de junio», segun se despresnde de la lectura del comunicado que lleva la firma de Moyano.

Por su lado, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, había anunciado que se reunirían las centrales sindicales opositoras para evaluar el pedido de los gremios del transporte para la primera semana de junio en demanda de cambios en el Impuesto a las Ganancias y contra «el estancamiento» de las negociaciones paritarias.

 

La CGT de Moyano fijo su piso de recomposición en 35%

Así lo hizo saber Jorge Sola, quien es el director del Observatorio Social y Económico de la CGT Azul y Blanca, además dijo que no es competencia del gobierno intervenir estableciendo topes en los salarios de los trabajadores.

jorge-Sola-editado

En un marco atravesado por las tensiones de las negociaciones paritarias, el secretario general del gremio del Seguro, Jorge Sola, aseveró que la CGT que lidera Hugo Moyano resolvió que el piso de recomposición salarial será del 35% para las organizaciones agrupadas en su central, y aseguró que «en junio va a haber un paro general» por el descontento de los gremios en conflicto.

El representante de los trabajadores del seguro, quien a su vez coordina el centro estadístico de la CGT opositora expresó ayer miércoles que «en nuestra CGT establecimos que la cifra que nos cierra es la del 35 por ciento».

El valor de referencia lanzado por los organizaciones que responden a Moyano, dista mucho del posicionamiento que asumió la conciliacionista CGT de Antonio Caló, que este miércoles concensuó con el titular de la cartera de economía, Axel Kicillof, una actualización de haberes del 27 por ciento.

Según estima el titular del seguro, el pedido del 35 por ciento se funda en «base a la actual inflación, que está alrededor del 32 por ciento interanual», y por la disminución de la capacidad de compra que rondó entre «4 y 5 por ciento» en 2014.

En el mismo sentido, Sola, desautorizo la competencia del Gobierno porque «no tiene autoridad administrativa para poner un techo» y manifestó que realizar una nueva medida de fuerza «es una realidad inescindible de los reclamos que estamos llevando a cabo».

Por otra parte, el trabajador del seguro, precisó que la propuesta de concretar un paro de 36 horas se condice con la necesidad de «sintetizar las diferentes posturas de la CGT» y jerarquizar «los diferentes reclamos sectoriales» .

Además, anunció que en el mes de junio «va a existir una fuerte conflictividad que desembocará en una medida de fuerza que incluye al paro general», adelantó Sola.

Con respecto a los objetivos que se propuso la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, de unificar el movimiento obrero, el sindicalista, consideró que la unidad de las tres centrales obreras «está más cercana que el año pasado», aunque, con espiritu autocrítico admitió que la cúpula gremial «debe bajar al llano y discutir sin acercarse al calor del poder».

También, deslizó que el Gobierno solo los tiene en cuenta para desprestigiarlos o «para llevarnos a aplaudir en primera fila», agregó.

Por último, el dirigente marcó que los que están divididos «no son los trabajadores, son los dirigentes» para luego dejar una obnservacion introspectiva señalando que «es una responsabilidad que tenemos que asumir con las culpas y aciertos que hemos tenido en este proceso», finalizó Sola.