La Asociación Empleados de Comercio de Rosario ha realizado, tal como lo había hecho el año pasado, un nuevo informe con el objetivo de advertir a la población acerca de las remarcaciones que efectúan las grandes cadenas de supermercados.

Se trata de un análisis comparativo, hecho hasta el 15 de mayo de este año, entre los precios promedio de compra y venta de la mercadería, por parte de los supermercados.

Como resultado de ello, la asociación gremial indicó en una publicación que «queda fehacientemente demostrado que esos comercios obtienen una exorbitante ganancia a costa del bolsillo de todos los ciudadanos».

En este nuevo análisis están involucrados los supermercados Coto, Libertad, Jumbo y Carrefour, los mismos que estuvieron incluidos en el primer informe.

La lista de productos que se estudiaron es muy amplia y abarca cinco rubros: almacén, fiambrería, verduras y frutas, carnes y artículos de higiene.

En un volante impreso por el gremio de Comercio, están detallados, entre otros, nueve artículos; cuatro de fiambrería, tres están incluidos en verduras y frutas, otros cuatro en carnes y también la misma cantidad en el sector de higiene.

Así, el supermercado Coto es el que tiene la más alta remarcación en uno de los bienes de consumo relevados: entre el precio de compra y el de góndola, el papel higiénico marca Scott Rindemax x 4 unidades, está incrementado en un 240.44% (lo compra a 11.25 pesos y lo vende a 38.30 pesos). Le siguen el Carrefour con el 188%; el Libertad con el 164% y el Jumbo, que remarca ese mismo artículo con el 139.91 por ciento.

Más adelante, en el informe señalan: «Sobre un producto de primera necesidad, como es la leche, la remarcación más elevada la aplica Jumbo, con el 66% sobre la leche entera SanCor x 1 litro B9 (lo compra a 9.94 pesos y llega al público a 16.50 pesos), le siguen Libertad con el 60.97%, el Coto con el 58.85% y el Carrefour con el 51.91%».

Carne vacuna

«Otro de los productos donde se registra una excesiva remarcación es en el peceto de novillito, al cual el Jumbo lo aumenta en un 170.25% sobre su valor de compra. Lo adquiere a 44.40 pesos y lo vende al consumidor a 119.99 pesos. Coto, por su parte, lo remarca con el 167%, Carrefour con el 147.75% y Libertad le aumenta el 88.99 por ciento», detallaron desde el gremio.

Seguidamente, indican que «el precio del mismo producto oscila entre 71 y 75 pesos, según la marca, en el Mercado Central de Buenos Aires».

Quesos y fiambres

En el rubro fiambres y quesos, el estudio muestra que la mayor remarcación lo hace el supermercado Libertad.

«Por ejemplo, el kilo de queso cremoso La Serenísima (Cremon fraccionado) se eleva en un 77.93% (lo compra a 72.50 pesos y el precio en góndola es de 129 pesos). Las demás cadenas lo remarcan así: Coto, 65.52%; Jumbo, 57.52% y Carrefour, 44.83%», señalaron.

También en este insumo, hicieron una comparación con el precio del Mercado Central en el que informaron que «un queso similar, de otra marca de primera línea, se vende allí a 75 pesos al público.

Frutas y verduras

En el rubro de frutas y verduras, el análisis comparativo muestra que la manzana, «una de las frutas muy consumidas tanto por grandes como por chicos», denominada ‘Red comercial’, es incrementada en un 136,90% en el Jumbo (donde la compran a 8.40 pesos el kilo y su precio de venta al público es de 19.90 pesos).

Exponen, además que «el comportamiento en los otros súper es el siguiente: Libertad, 114.17%; Carrefour, 67.86%, y Coto, 17.86%».

«En el Mercado Central de Buenos Aires esta misma manzana cuesta, al público minorista, 7.50 pesos el kilogramo», indicaron.

Más adelante, desde Empleados de Comercio apelan al compromiso de la ciudadanía al indicar: «Les decimos a todos los rosarinos que si nos comprometemos en el cuidado de los precios, estaremos cuidando nuestro salario».

Además, llaman «a comprometerse y decirle no al saqueo que llevan adelante estos formadores de precios, teniendo presente que en Estados Unidos y en países de Europa, la remarcación promedio ronda el 8 por ciento».

Finalmente, desde la entidad de trabajadores aclaran: «Lo que ocurre en Argentina con estas grandes cadenas de capitales extranjeros genera inflación, desocupación e indigencia sobre los trabajadores y con esto no hay paritaria que aguante».

 

Hacer click sobre las imágenes para verlas.

 

supermercados

 

 


supermercado-muy-alta1