El secretario gremial de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara), Adrián Dávalos, afirmó que el ministro de trabajo Cárlos Tomada es quien «impidio» el acuerdo logrado de un 36% de recomposición salarial en la negociación paritaria entre los trabajadores y las cámaras empresarias del sector. La reunión se desarrollo hace minutos en el ministerio de Trabajo.

Dávalo dialogó con Conclusión y manifestó que llegaron a «un acuerdo de 36% con las patronales, y el ministerio impidió que se firme el acuerdo, Tomada trabó el acuerdo que ya se había consensuado» y cuando se lo hicieron saber «se negó a convalidarlo».

Indignado, el trabajador aceitero dijo que se reunieron en la cartera de Trabajo «con la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (Ciara) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) y una vez que llegó la hora de redactar el acta, el ministerio se negó».

davalos-editada

«Acordamos con las patronales y el ministerio no quiso, esto es el colmo de los colmos» aseveró el dirigente gremial desde Buenos Aires.

La negociación se da en medio de un paro que afecta la actividad desde hace 19 días, y que el martes cumplirá 23 jornadas de huelga.

El encuentro se produjo pocas horas después de que la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso ratificara el paro general y el bloqueo de los puertos de Bahía Blanca y San Lorenzo, hasta que haya «respuestas satisfactorias al reclamo de los trabajadores», que exigian una recomposición salarial del 43%.

Fuentes de la cartera laboral señalaron que las negociaciones se retomarán el martes a las 12:00 en esa sede.

Escuchar Audio: El secretario gremial de la federación de trabajadores Aceiteros, Adrián Dávalos, manifestó a Conclusión lo que sucedió en la negociación paritaria de hoy viernes en el ministerio de Trabajo.