El secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, aseguró hoy que no hubo acuerdo salarial y que continuará el paro que tiene paralizada la actividad en los puertos de Rosario.

Conclusión dialogó con el secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra, quien manifestó que estuvieron «reunidos con el ministro de Economía, Axel Kicillof, desde la 15.30 hasta las 17 donde se cambiaron opiniones, pero no hubo ofrecimientos».

Aceiteros-asamblea-5-editada

Yofra, dejo en claro que el ministro Kicillof no se opuso a los planteos que le formularon y que mientras se «argumentaron los reclamos de la Federación y tomaron nota de la propuesta de los trabajadores».

En el mismo sentido, el representante de los trabajadores, dijo que «no hubo oferta y sigue la medida de fuerza. Nosotros le explicamos cuál es nuestra modalidad y le dijimos que no perseguimos cuestiones políticas».

También adelantó el gremialista, que «mañana a las 11.30» serán recibidos en la cartera de Trabajo para continuar las negociaciones.

Hace pocos días, Daniel Yofra, había afirmado que el acuerdo al cual llegaron con las Cámaras del sector de recomponer un 36% el salario,  pero no fue homologada por la cartera laboral.

«Con la empresa arreglamos el viernes pasado de llegar a un 36% de aumento, pero el Ministerio de Trabajo no lo acepta. Hay una cuestión política en el medio que estamos tratando de revertirla en estos días», destacó Yofra.

El sábado 23 de mayo, el sindicalista, revelo que «las empresas tienen un costo laboral que va del 0,5% al 1,8 por ciento. Es una rentabilidad muy alta. Cargill en 2013 facturó $26.000 millones, Dreyfus $19.000 millones, mientras que Molinos Río de la Plata, una empresa local, $21.000 millones. El aumento que pedimos llegará a $1.500 millones de pesos, mientras que las empresas van a facturar $250.000 millones este año. Las empresas pueden pagar lo que pedimos y mucho más también».

En medio de las negociaciones, los operarios continúan el plan de lucha que incluye bloqueos en terminales portuarias del Gran Rosario, el mayor polo exportador de aceites del mundo.

En ese contexto, fue nula la comercialización de granos en la Bolsa de Comercio de Rosario durante el martes.