El secretario de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, dijo hoy que el acuerdo paritario alcanzado en el sector «nos dejó muy conformes y es muy importante», luego de las intensas negociaciones que se realizaron entre la banca pública y privada, y tras varios paros de actividades.

Berrozpe contó que participaron del encuentro donde se selló el acuerdo -que finalizó a las tres de la madrugada de hoy- la viceministra de Trabajo, Noemí Rial; el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis; el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón; Adrián Garetto, por la Asociación Bancaria; y por el sector sindical Sergio Palazzo, Carlos Cisneros y Andrés Castillo.

«En el marco de las paritarias que recuperamos a partir de 2003, la activa participación de decenas de miles de bancarios nos ha permitido abrir una instancia real de negociación en nuestra actividad, donde tenemos, junto al sector privado, una relevante presencia del sector público. En esa instancia se ha concretado un acuerdo con la cámara ABAPPRA, que esperamos extender en las próximas horas a las cámaras ADEBA, ABA, ABE y el Banco Central», indicaron desde La Bancaria en un comunicado.

Según el texto, el acuerdo «posibilita una real recuperación del poder adquisitivo del salario, e incorpora para la totalidad de los bancos representados una metodología de ‘compensación por la participación en las ganancias globales del sistema financiero, tomando como referencia el ROE promedio publicado por el Banco Central’, que se pagará mensualmente en una doceava parte de los valores establecidos en una tabla que reconoce cuatro segmentos salariales».

«Es así que junto al resultado de la aplicación, en cada una de las categorías por antigüedad y función, desde el 1ro. de enero de 2015 de un aumento porcentual del 27,8%, se pagará esa suma compensatoria por ganancias que para el escalón inicial es de $ 8.000 anuales y 666,66 mensuales», detallaron.

Asimismo, por el Día del Bancario recibirán «una suma de $ 7.029.-, a la que, para todos los trabajadores que superan el índice 1 (un año de antigüedad) de la escala salarial se le adicionará el producto de $ 1.529.- multiplicados por el índice salarial que le corresponda a cada trabajador».

También se garantizó a todos los trabajadores del área call center la aplicación de la ley 26474, por la que la remuneración conformada inicial en el área se corresponderá con la establecida para todos los trabajadores bancarios.

«De esta manera un trabajador bancario de la categoría inicial, incluida el área call center, percibirá mensualmente un salario conformado de $ 14.760,09 más la suma de $ 666,66 correspondiente a la doceava parte de la compensación por ganancias que corresponde a su segmento salarial», indicaron.

Explicaron también que «los segmentos salariales y montos correspondientes a la compensación por ganancias son: a) salario mensual hasta $ 19.300.-, corresponden $ 8.000.-; b) de $ 19301 a $ 25.000.- corresponden $ 15.000.-; c) de $ 25.001.- a $ 30.000.- corresponden $ 22.000.-; más de 30.001.-corresponden $ 26.000.- Obviamente esta compensación amortigua el injusto efecto del impuesto a las Ganancias sobre nuestros salarios, junto con la nueva escala establecida para el pago del Día del Bancario».

Además establecieron una cláusula por la que ante la variación de la situación económica dentro del período de vigencia del acuerdo, a pedido de las partes se volverá a reunir la comisión paritaria; y garantizaron el reconocimiento como bancarios de los trabajadores de Provincanje S.A., y los bancos de la cámara asumen el compromiso de no descontar el salario de los días de paro de la semana pasada.