La paritaria docente sigue presentando controversias a pesar que la Conadu dio el sí y aceptó un acuerdo del 27,4 por ciento en dos tramos ofrecido por el Gobierno nacional. Lejos de calmar las aguas, los profesores de la Universidad Nacional de Rosario nucleados en la Coad llamaron a asamblea urgente para definir cómo continúan con el plan de lucha.

“Indignados por la decisión inconsulta de Conadu, reforzamos la convocatoria a la asamblea docente para discutir esta situación y las medidas a seguir”, dispararon desde el gremio.

“Ante una propuesta salarial lejana y ajena a las necesidades de la docencia universitaria, y conforme a lo resuelto por el congreso de delegados del 26 de mayo, el gremio universitario convoca a asamblea docente para este martes 2 a las 19 en Coad», especificaron los dirigentes.

En cuanto a la decisión tomada por Conadu agregaron que “las paritarias son instancias donde se regulan las relaciones entre la patronal y los trabajadores, por lo tanto es imprescindible que nuestros paritarios lleven la voz de sus representados. El conjunto de los trabajadores universitarios aún no hemos terminado de discutir la propuesta del gobierno”, plantearon desde el gremio rosarino.

Según la Coad, «además del carácter extorsivo del planteo, es preciso señalar los reparos a la conformación de una comisión considerando que se incumplió el acta salarial 2014 que también disponía constituir una comisión para implementar la jerarquización docente”, dijeron indignados.

En ese contexto, Patricia Propersi, secretaria adjunta de Coad, expresó a Conclusión que «la decisión de Conadu y el acuerdo es totalmente insatisfactorio e insuficiente, realmente inaceptable«.  Y continuó: «Estábamos en medio de las negociaciones, habíamos establecido una mesa para el jueves que viene y de la nada, sin consulta previa, el viernes Conadu cerró el acuerdo», contó Propersi.

Respecto a los pasos futuros, mencionó que «el mandato de todos los afiliados, de todos los docentes era no bajar el piso de 35 por ciento, por lo cual mañana definiremos nuevamente y haremos votaciones para ver cómo seguimos. De seguir con esa idea -añadió- seguiremos con el plan de lucha y la medida de fuerza».

«Tenemos el ejemplo de nuestros compañeros aceiteros, teniendo en cuenta su lucha y con todo lo que significó el paro pudieron seguir adelante hasta lograr lo que querían, mirá si nosotros nos vamos a echar atrás«, mencionó decidida a Conclusión.

El acuerdo alcanzado el viernes pasado en el Ministerio de Trabajo establece un aumento salarial de 27,4 por ciento, con un tramo de 17,4 por ciento en junio y 10 por ciento en agosto. El acuerdo es por 12 meses y las cuotas no son acumulativas.