Vecinos del cordón industrial del Gran Rosario alarmados por el incremento de muertes por cáncer en la zona, donde abundan las fábricas y campos cultivados en los que se aplican agroquímicos, y la tasa de casos duplica en algunas localidades la media nacional, presentaron un nuevo petitorio ante la falta de respuestas de las autoridades.

Entre 2005 y 2009 el Ministerio de Salud de Santa Fe presentó tres informes en los que advierte que en el cordón industrial comprendido por las localidades de Granadero Baigorria, Ibarlucea, Puerto San Martin, Beltrán, Ricardone, Timbúes, San Lorenzo y Capitán Bermúdez aumentó notoriamente la tasa de mortalidad por esa enfermedad.

“Los informes provinciales decían que en Bermúdez y San Lorenzo los cánceres estaban al doble de la media nacional, por lo que nos alertamos”, dijo a la agencia de noticias Télam Enzo Di Crosta, vecino de la zona.

Di Crosta, que vive en Capitán Bermúdez, recordó que la cartera sanitaria provincial hizo trabajos de detección y reunió información sobre el crecimiento de mortalidad en el sector.

“Ahí detectaron que era una zona de muchos casos, sobre todo leucemia, cáncer de colon rectal y de pulmón. Dieron los informes en tres oportunidades, el último fue el 23 de septiembre 2014 en San Lorenzo, mientras que los dos primeros fueron en Capitán Bermúdez”, reseñó el hombre.

Y resaltó que “es una zona de altos casos de leucemia en chicos pequeños que iban a la escuela primaria”.

Ante esa problemática, vecinos autoconvocados y varias organizaciones sociales elevaron un petitorio al intendente de Capitán Bermúdez, Mario Montizanti, del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).

“Luego del último informe, queremos saber qué sabe la municipalidad de Capitán Bermúdez, por eso enviamos un petitorio al intendente, para pedir una entrevista y tratar el tema, saber qué información y estadística llevan, si hay alguna medida de control de salud ambiental”, explicó.

La audiencia fue solicitada «el 9 de enero y todavía no tuvimos respuesta, por eso nos lanzamos a juntar firmas con un petitorio que dice que pedimos información sobre los índices de enfermedad oncológica y afecciones respiratorias», dijo, como así también respecto de «las medidas tomadas asociadas a esta situación y sobre medidas preventivas”.

Actualmente los vecinos ya alcanzaron las 1.000 firmas, por lo que esperan que Montizanti los reciba «antes del 10 diciembre, que termina su mandato”.

“Si sos intendente de un lugar donde sabés que hay tantos casos, empezá a hacer un registro de esto, mínimamente saber de qué muere la gente y a partir de ahí tomar medidas correctivas. Hay empresas contaminantes que producen productos químicos, es muy evidente. Algo habría que hacer, y lo que ocurre es que no se hace nada”, cuestionó.

El vecino dijo que Montizanti «es un ingeniero eléctrico que trabajó en una celulosa y en una cerealera, en la parte de generación de electricidad. Era concejal hasta hace poco, conoce el reclamo porque le pasamos una copia al Concejo Deliberante», afirmó.

Di Crostra mencionó un caso similar en la localidad cordobesa de Monte Maíz, que “tiene la característica de ser un pueblo rodeado de campo productor de soja, se fumiga con aviones y mosquito. Fue alarmante porque mostraban un trabajador que aplicaba el glifosato y se le empezó a hacer un agujero en la mano”, relató.