El acceso a la rotonda de la cabecera de Victoria del puente que une esa ciudad con Rosario, se vio impedida al tránsito vehicular por un reclamo de los pescadores que se fue agravando en las últimas horas del lado entrerriano.

En diálogo con Conclusión, el presidente de la Cámara de pescadores del departamento Victoria, Alfredo Camuglia, manifestó no «tener novedades de las autoridades que los representaban en la Nación» y decidieron «a partir de las 19,30» de hoy martes «levantar el corte» que comenzó ayer.

El dirigente, adelantó que a media mañana del miércoles, se reunirán «en el puerto los pescadores en asamblea para evaluar cuales serán los pasos a seguir», y reconoció que no tuvieron «ninguna respuesta favorable» de parte de las autoridades de la provincia ni de la Nación.

Según el gremialista, el ministro de la producción de Entre Ríos, Roberto Schunk,  viajó a Buenos Aires para intentar destrabar el conflicto que se suscitó por petición de los hombres de río de ampliar el cupo de pesca, para obtener mejores ingresos.

Camuglia sostiene que «los trabajadores del río esperan novedades durante la noche», cabe señalar que las aproximaciones en un primer momento dependió de la diputada provincial del Frente para la victoria y actual candidata a intendente de esa ciudad, Laura Strata.

En el diálogo que mantuvo por la mañana con Conclusión el presidente de la Cámara que nuclea a los pescadores, había confirmado que esperaban que el gobernador Urribarri entable comunicación con la secretaria de pesca de la Nación.

Finalmente, Camuglia reconoció que «hasta ahora no hay novedades» y ratificó que de no existir alguna comunicación nocturna que les de respuesta «mañana se vuelve al corte durante todo el día».

El tonelaje mensual de pescado, que venden a los frigoríficos los pescadores, es de 900 toneladas, y pretenden duplicar el cupo. El referente de los trabajadores también mencionó que los pescadores de Diamante se encuentran en la misma situación.

Los antecedentes inmediatos para entender el porque de esta situación que viene atravesando la industria pesquera hay que encontrarla, en la primera reunión de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura (CPCyA) que se realizó 29 y 30 de marzo de 2012 en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca la Reunión de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura del Consejo Federal Agropecuario.

Allí se presentó el Proyecto de Ordenamiento Pesquero y Conservación de la Biodiversidad en los humedales fluviales en los Ríos Paraná y Paraguay, República Argentina que signó la política de pesca en el litoral.

La comisión respectiva entendió que «los humedales de la planicie de inundación que componen el sistema fluvial de los ríos Paraguay-Paraná de la Cuenca del Plata poseen la biodiversidad de aguas continentales más importante de la Argentina y una de las mayores del mundo».

En el mismo sentido, por aquel entonces consideraron que la República Argentina tenía «que trabajar a futuro «en un programa federal que permitiera fortalecer los mecanismos técnicos y administrativos para el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y la conservación de los humedales fluviales».

Asimismo, destacaron que la región experimenta «una serie de conflictos ambientales que afectan los procesos biológicos y ponen en riesgo la renta actual y potencial que brindan dichos recursos en términos pesqueros, turísticos, sanitarios y otros factores de interés social y económico».

A esa reunión asistieron representantes de las provincias que participan del Proyecto (Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Misiones, Buenos Aires y Formosa) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SSPyA-SAGyP); la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS); la Prefectura Naval Argentina; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); la Secretaría Permanente de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP); la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y de este Proyecto «Pesca y Humedales Fluviales».

El licenciado Mauricio Remes Lenicov, Director a cargo de la Dirección de Pesca Continental dependiente de la SSPyA, y de quien depende la decisión de ampliar el cupo exportable señaló en aquella oportunidad, la necesidad de una activa «participación de las provincias y resaltó que dicho Proyecto fue planificado para atender sus necesidades con el objetivo de generar capacidades en sus administraciones».

El objeto del Proyecto, está fundado en la defensa del ambiente y el desarrollo de la actividad pesquera con una visión ecosistémica.