El economista Luis Palma Cané consideró hoy que la devaluación de la moneda china impactará «en las exportaciones y las importaciones» de la Argentina, en las reservas y, además, pondrá «mucha más presión al atraso fenomenal que tiene el tipo de cambio».

Según el especialita,»primero se nos van a complicar nuestras exportaciones a China, que es nuestro principal socio comercial, y se nos van a abaratar las importaciones de China, con lo cual se nos puede complicar la balanza comercial».

«Pero otro tema importante es que nosotros tenemos 8.300 millones de dólares que están en yuanes. Entonces, cada punto que se devalúa el yuan, el valor de nuestras reservas en dólares pierden 85 millones. Así, casi con el 4% de devaluación estamos perdiendo un valor de más de 300 millones, que no es un tema menor dada la crisis que Argentina tiene en el sector externo», añadió.

En declaraciones radiales, Palma Cané advirtió además que «el tema de las reservas pone mucha más presión al atraso fenomenal que tiene el tipo de cambio en la Argentina».

A su criterio, la devaluación del yuan «era esperable, era claro que China debía tomar esta medida, porque su economía venía sufriendo una clara desaceleración. Ahora, su objetivo es estimular la economía, y la clásica medida es devaluar su moneda».