Siete deportistas de la ciudad participarán desde hoy, viernes 7 de agosto, de los Juegos Parapanamericanos en la ciudad canadiense de Toronto, donde se darán cita más de 1.600 atletas del continente, quienes competirán en 15 deportes, en 11 sedes diferentes. Rosario estará representada por siete deportistas, además de un entrenador y una kinesióloga.

La delegación nacional está compuesta por 172 deportistas que intervendrán en 14 de las 15 disciplinas. La delegación local aguarda con ansiedad el debut en los juegos con la misión de representar a la ciudad y al país de la mejor manera posible.

La experimentada nadadora Anabel Moro competirá por cuarta vez en un Parapanamericano. En la misma disciplina hay grandes ilusiones de medalla depositadas en Fernando Carlomagno (quien se subió al podio en Guadalajara 2011), Facundo Arregui y Franco Medina.

 

Podrá repetir?

 

En atletismo, Yanina Martínez intentará repetir un lugar en el podio, logro que alcanzó hace cuatro años. Junto a ella en este deporte estará Milagros Núñez. La otra representante de la ciudad estará en deporte de conjunto: Mónica Chazarreta, en básquet silla.

En tanto, Domingo Patrone será el técnico de básquet masculino en silla y Laura Pagola la kinesióloga del básquet femenino en silla.

La delegación argentina tendrá representación en arquería (1 representante), atletismo (32), boccia (10), ciclismo (10), fútbol 5 –ciegos– (10), fútbol 7 –parálisis– (14), goalball (6), judo (7), natación (23), pesas (4), básquet (24), quad rugby (12), tenis (2) y tenis de mesa (17). Solo no habrá representantes en voley sentados.

Los Parapanamericanos son los juegos integrados que acompañan a los Panamericanos desde 1999 cuando se realizaron en México. En 2003 se celebraron en Mar del Plata y, desde la tercera realización en Río de Janeiro 2007, comenzaron a disputarse en la misma sede de los Panamericanos convencionales.

En las cuatro presentaciones anteriores, Argentina cosechó un total de 423 medallas (137 oro, 137 plata y 149 bronce), lo que la ubica en el tercer lugar del medallero histórico detrás de Brasil (769, con 336 de oro) y México (809, con 309 de oro).

Esta delegación de 172 representantes –la cifra más numerosa que el deporte paralímpico haya enviado a un Parapanamericano– está comandada por José María Valladares, presidente del Comité Paralímpico Argentino (Copar) y por Ricardo Cristofani, jefe de Misión.

En cuanto al objetivo colectivo, Argentina aspira a igualar o mejorar lo hecho en Guadalajara 2011 cuando un equipo de 137 deportistas logró 75 medallas, de las cuales 19 fueron doradas.