El grupo de vecinos autoconvocados de la localidad santafesina de Capitán Bermúdez, en el cordón industrial cercano a Rosario, volvió a pedir al intendente de esa localidad información sobre si hubo avances concretos en salud respecto de la prevención de los casos de cáncer colorrectal, luego de haber denunciando un incremento de la enfermedad por encima de la media nacional.

“Quisiéramos saber acerca de lo trabajado en la reunión con el secretario de Salud, Roberto Rossi y solicitamos también que se nos informe la metodología de la campaña de concientización acordada en la reunión del 17 de julio pasado”, precisaron los vecinos en una nota presentada al intendente.

Los vecinos, junto a referentes de Taller Ecologista y Semillas de Futuro, fueron recibidos por el intendente Mario Montizanti, quien se mostró predispuesto para avanzar en los temas planteados en un petitorio que recibió más de 1.500 firmas.

Entre 2005 y 2009 el Ministerio de Salud de Santa Fe presentó tres informes en los que advirtió que en el cordón industrial comprendido por las localidades de Granadero Baigorria, Ibarlucea, Puerto San Martin, Beltrán, Ricardone, Timbúes, San Lorenzo y Capitán Bermúdez había aumentado notoriamente la tasa de mortalidad del cáncer colorrectal duplicando la media nacional.

Los vecinos lograron avanzar con el intendente en una serie de compromisos respecto del planteo colectivo sobre el aumento de las enfermedades oncológicas y afecciones respiratorias en la zona.

Ahora, los vecinos y las ONGs, le solicitaron a Montizanti que brinde información sobre los avances en los puntos acordados.

Solicitaron además conocer los avances -con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Ministerio de Salud de la provincia- respecto de la gestión para concretar una investigación sobre la salud colectiva socioambiental de la población bermudense.

Tras la reunión pasada, los vecinos coincidieron en que se había dado el primer paso, pero que la lucha recién empezaba aunque advirtieron que desde esa reunión no recibieron más información.