La producción industrial creció un 6,3 por ciento en agosto, respecto del mismo mes del año pasado cuando el ritmo fabril se encontraba en uno de sus peores momentos desde la explosión de la crisis mundial, y aún muestra estancamiento.

La actividad industrial mostró un crecimiento de apenas el 0,4 por ciento en el acumulado de los primeros ocho meses del año (enero-agosto), según la información preliminar del Índice de Producción Industrial (IPI) de la consultora FIEL.

A la expansión interanual contribuyó el hecho de que la producción industrial de agosto de 2014 registró un resultado equivalente al menor nivel entre los meses de agostos desde el año 2010.

Al mismo tiempo, en el último mes la producción industrial creció 1,8 por ciento respecto de julio si se consideran factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad industrial registró un alza del 1,7 por ciento.

El ranking sectorial de crecimiento acumulado para los primeros ocho meses del año continúa siendo liderado por el rubro de Alimentos y Bebidas con una expansión del 4,8 por ciento respecto a igual período de 2014.

A ese sector le sigue en mejor nivel de comportamiento el de «Procesos de Petróleo», que mostró un aumento del 3,4 por ciento en la comparación contra el mismo mes del año pasado.

La producción Metalmecánica ocupa la tercera posición del ranking con un avance del 1,6 por ciento, mientras que el sector de Insumos Textiles cierra la nómina de actividades con alza con una mejora del 1 por ciento.

Por su parte, los restantes sectores de actividad muestran una caída de la actividad más profunda que el promedio del índice de producción industrial de FIEL en los primeros ocho meses del año, comenzando por los Minerales no Metálicos (1,2%), y siguiendo por Papel y Celulosa (1,9%), Insumos Químicos y Plásticos (2,1%) y Cigarrillos (2,1%).

El ranking lo cierran la Siderurgia con un caída de la actividad del 6,8 por ciento y la Industria Automotriz con una merma de la producción del orden del 9,9 por ciento, en el acumulado para los primeros ocho meses del año y en la comparación interanual.

Tomando la producción industrial clasificada por tipo de bienes, se tiene que los Bienes de Consumo No Durable son el único grupo que muestra crecimiento de la producción, con un aumento de la actividad del 3,8 por ciento en los primeros ocho meses del año.