por Florencia Vizzi

Probablemente Los Shocklender sean uno de los grupos más icónicos de la escena rockera rosarina de los años 90. Frescos e innovadores, inyectaron una ola desfachatada y audaz en los escenarios musicales de aquella década desolada.

Temas como  Fuckin Laurita, Un chicano en Nueva  York y Mc Namara (que ha dado nombre a un reconocido bar de la ciudad), permanecen en la memoria colectiva, de forma indeleble.

Tuvieron su momento, y  su gira en España, dónde tocaron frente a 15.000 personas, su recordado videoclip, filmado en el túnel del Parque España, y un par de discos emblemáticos. Con el tiempo, dejaron de soportarse, según confesaron ellos mismos, y se separaron para continuar sus caminos.

Mucha agua ha pasado bajo el puente, y a veinte años de haber grabado su primer disco, Los Shocklender vuelven a dónde habían dejado. Eso dicen, al menos, Francisco Pesado (batería y coros) y Hernán Benegas ((bajo y coros), cuando tienen que explicar cómo es retomar ese camino a esta altura: “Fue como retomar desde donde dejamos. Cada uno siguió con su vida y con su música, pero este reencuentro fue como volver a dónde habíamos dejado. Es el mismo estilo, pero más actualizado”

De alguna manera, puede decirse que han ido recorriendo este retorno en etapas, una de ellas, la primera, fue en el año 2009, en el que se reencontraron en un recordado show en Willie Dixon. Años después, en diciembre de 2014, ese mismo espacio fue escenario del segundo reencuentro, lugar que fue desbordado por un exultante público. Y, luego, fueron repitiendo otros escenarios con igual éxito.

Con Dani Perez en teclados y una sección de tres vientos, la formación básica de la banda se mantiene como en sus orígenes, además de Benegas en bajo  y Pesado en batería, Tato Vega sigue siendo la voz y Piturro Benassi continúa a cargo de la guitarra y los coros.

Es esa formación la que el sábado cerrará una época dando el puntapié inicial de nuevas experiencias. Eso se refleja en el nombre elegido para el EP de cuatro temas recién salido de estudio y que van a presentar en el Vórterix, «La hora del postre». “El postre es el  plato final de una comida, y este es el final de una etapa. A partir de ahora vamos a concentrarnos en la grabación de un disco nuevo y en expandirnos como banda y continuar juntos. Porque hasta ahora, los conciertos se componen básicamente de nuestros temas viejos, de los 90. Entonces a partir de ahora queremos meternos a componer más y a encontrar nuestro estilo actual”.

Algunos afirman que Los Shocklender han sido una banda de culto y un clásico, y ambas cosas son ciertas. También han sido el reflejo de la explosiva renovación musical que vivió la década de los 90, y, en ese  sentido, esa banda, insolente y feroz, atrapó por su originalidad y por ofrecer un sonido absolutamente diferente a los que esta ciudad estaba acostumbrada. Eso podría explicar la gran expectativa que generan cada vez que anuncian un show y la vigencia que siguen teniendo más de veinte años después.  “Claro que eso nos sorprende– afirman- y eso es lo que nos lleva a juntarnos. En este momento puede decirse que volvimos a encontrar la química. En el 2009 energéticamente estábamos distintos. Ahora es como que nos volvemos a encontrar con la onda que teníamos en los 90, entonces los temas salen como pan caliente… hemos retomamos la química”. “Juntarnos es un laburo,  porque todos vivimos en diferentes lugares, uno vive en México, otro en Miami, y dos en España. Pero la última vez que lo hicimos, que fue a principio de año, sentimos que lo teníamos que seguir adelante, que teníamos que volver a armar la banda, y que no podíamos escapar de esto. Y ahora está sonando excepcional, como nunca”

Y eso es verdad, La hora del postre suena impecable, cuatro temas con excelentes arreglos, que conservan la impronta algo desvergonzada y salvaje que siempre han tenido, pero que evidencia una innegable madurez en cuanto a lo musical.

En relación a lo que puede esperarse para  el show del sábado, ambos músicos son contundentes: “las expectativas para el recital son muchas, las de siempre. Pasar un momento a pleno, reencontrarnos con nuestros amigos y con la gente que nos sigue. Esperamos que les gusten nuestras nuevas canciones. Vamos a hacer una recorrida por todos nuestros temas, algunas improvisaciones, y lo nuevo. Pero nadie se va a quedar con las ganas de escuchar canciones, eso está claro”.

Desde aquí se puede escuchar el nuevo material de la banda

Los Shocklender se presentan el sábado 31 de octubre, a partir de las 21 hs. en el Teatro Vórterix, Salta 3519.

Entradas anticipadas a la venta en MUSIC SHOP (Sarmiento 780) y en la boletería del Vorterix