Por Marcelo Chibotta y Guido Brunet

Sólo basta con recorrer las agencias de autos de la ciudad y pretender adquirir un cero kilómetro para ver lo difícil que se hace por estos días llegar al cuatro ruedas anhelado por muchos. Aunque el comprador amague con sacar la billetera y poner un peso sobre el otro para tal fin, nada conmueve por estos días a los agencieros.

«A partir de ayer no se venden cero kilómetros porque estamos a la espera de lo que pase», confió uno de los tantos vendedores de autos de una agencia de Rosario a Conclusión.

Lo mismo sucedió en otros comercios de las mismas características. Ante la requisitoria formulada por diferentes compradores, las respuestas de los vendedores no distan de la mencionada: «Tenemos las ventas suspendidas, es que el domingo están las elecciones y nadie sabe como seguirá esto» alegan unos, mientras que otros advierten: «El que está expuesto es el último de ese modelo que nos queda, no creo que mañana aún esté, seguro lo venderemos rápido».

Por todo ello, Conclusión conversó con Jorge Pesado Castro, uno de los referentes de agencias de autos más importantes de Rosario, quien se ocupó de explicar cuáles son las variables que inciden en el rubro que representa.

concesionaria 2«Con respecto a la venta de autos en todo el país, predomina la demanda a la oferta, si bien la demanda no es la demanda del año pasado porque ha caído, la oferta ha caído mucho más», expuso el agenciero.

Seguidamente, explicó que «se da la curiosa situación de que las unidades que entregan las terminales, no alcanzan a abastecer lo que a lo mejor demanda el público».

Más adelante, el empresario profundizó: «La situación es de suma gravedad. Estamos próximos a un cambio de gobierno y de una forma u otra todos esperan un ajuste cambiario, lo que seguramente va a afectar el precio de las unidades».

Enseguida, afirmó que «los concesionarios piensan que si se quedan con pesos en la mano, van a tener problemas después para reponer esas unidades».

Consultado acerca de las razones que estima producen esta situación, Pesado Castro reveló: «El tema es la falta de abastecimiento o disponibilidad en las terminales por la falta de dólares. El Banco Central no entrega los dólares suficientes, las autopartes no pueden importar, consecuentemente no pueden producir los volúmenes que necesitan y por ello no pueden abastecer a la red».

Asimismo, el referente de las concesionarias automotrices de la ciudad indicó que «el año va a terminar, de alguna manera, con 630 mil unidades patentadas; el año pasado fueron entre 660 y 680 mil, o sea que hay una baja de entre el 8 y 10% con respecto a 2014».

concesionaria 1En cuanto a la relación de venta de unidades nuevas y usadas, dijo que hay una demanda muy importante de los usados recientes, con uno o dos años de antigüedad que podrían pensarse como sustitutos de los cero kilómetro.

Para tener una referencia local de la situación -explicó Pesado Castro- «el año pasado se patentaban entre 2.000 y 2.400 autos por mes en Rosario y ahora se están patentando alrededor de 1.500.

«La gama premium es la que está más afectada por los impuestos, después la gama alta no es la que más se está vendiendo. Las que más volumen de ventas tienen son las gamas mediana y chica», añadió.

En lo referido a la incidencia que tendrá la elección del domingo sobre la venta de autos, Pesado Castro contó: «Ayer estuve justamente en una convención nacional de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, en la que estaban todos los asesores y analistas y comentaban que el Banco Central va a terminar el año con cero dólares, entonces va a haber que hacer algo para capitalizarlo».

«Nosotros pensamos que el presidente que surja a partir del domingo, un ajuste va a tener que hacer, alguno será más gradual y otro será más inmediato, pero ajuste habrá que hacer», avisó.

En ese sentido agregó que «si alguien quiere importar, traer algo, le va a resultar muy difícil, como así también va a ser muy difícil sacar el cepo de un día para el otro, salvo que uno tenga los créditos de afuera o de los bancos locales, muy amplios e incondicionales para que el nuevo gobierno pueda hacer frente a esta situación».

Finalmente, Pesado Castro pronosticó: «Yo no veo grandes cambios para los próximos meses, aún con los cambios de gobierno. Los primeros meses van a estar estables y después, depende de si el ajuste se fue haciendo más gradual o de manera inmediata, se irá viendo como resulta la venta. No obstante, considero que si se hace un ajuste drástico, las ventas se van a resentir.

¿Qué sucede con los inmuebles?

edificios

La situación del mercado inmobiliario es diferente a la automotriz. Conclusión también realizó un relevamiento entre las principales inmobiliarias de la ciudad para conocer la realidad de las transacciones de viviendas en Rosario, en el marco de las elecciones presidenciales. En este caso, las respuestas son variadas. Algunos de los consultados marcaron que la venta o alquiler no se ha modificado en estas últimas semanas. Mientras que otros, consideraron que se observa un detenimiento en las compras o alquileres de casas y departamentos en la ciudad debido a la incertidumbre con respecto al escenario económico posterior al balotaje.

Según el titular de una de las principales empresas de inmuebles, no hubo una variación en alquileres o ventas. Además, remarcó que los pedidos de alquileres en este período del año “suelen ser bastantes” debido a la demanda de quienes se mudarán a la ciudad para estudiar desde el año que viene.

Con respecto a la situación económica actual y la proyección a futuro de acuerdo al resultado electoral, estableció: “Hay un poquito de incertidumbre, porque no se sabe qué es lo que va a suceder, pero no afectó  demasiado, no hubo una subas en los alquileres”, destacó el dueño de la empresa.

Desde otra de las inmobiliarias consultadas, aseguraron que “el ritmo viene bien tanto ventas como en alquileres”. Aunque consideraron que después de las elecciones posiblemente haya un freno hasta marzo.

Por su parte, en otro de los comercios señalaron que los alquileres son “normales”. “En lo que es ventas se ha detenido el ritmo, hay un parate. Es un área que detuvo su ritmo”, analizaron desde la inmobiliaria.