zzzzinte1A victim lies on the ground covered by a white sheet outside a cafe, in central Paris, on November 13, 2015 following an attack. Over 100 people were killed in an "unprecedented" series of bombings and shootings across the capital. AFP PHOTO / KENZO TRIBOUILLARD zzzz

Tres explosiones cerca del Estadio de Francia y varios tiroteos en el centro de París, especialmente en la conocida sala de conciertos El Bataclan, están convulsionando al mundo.  Los ataques, que se produjeron alrededor de las 10 de la noche horas de París de este viernes, han causado ya más de 120 muertos y múltiples heridos. Preocupa que la ola de atentados siga en curso y la Alcaldía de París ha pedido a sus habitantes que no salgan de sus casas. El presidente de Francia Françoise Hollande, cerró las fronteras, en un hecho sin precedentes.

A las 23.30 hora argentina de este viernes, las informaciones daban cuenta de que los muertos ya superaban los 120 y eran muchos los heridos,  producto de los 7 atentados terroristas en la capital francesa. Tres de ellos cercanos al estadio en el que se disputaba un amistoso internacional, entre los equipos de Francia y Alemania al que asistía el presidente francés, quien fue evacuado por personal de seguridad. Otro de los atentados fue en un restaurante del centro de la ciudad, en el que se pudo ver a varios hombres armados disparando sus fusiles Kalashnicov contra civiles que se desplazaban cerca del lugar. En tanto que en el teatro parisino Le Bataclán  hubo  una toma de rehenes donde al menos 2 hombres armados dispararon durante varios minutos contra los asistentes causando un gran número de victimas. Un testigo que se encontraba en el lugar dijo que «comenzaron a oirse disparos y los del grupo que tocaban, los Eagles of Death Metal, se tiraron al suelo. Ha habido decenas de muertos -relató el testigo-, han estado (los terroristas) una hora entera disparando contra nosotros. Ha sido una masacre».

zzzzinte1TOPSHOTS Rescuers evacuate people following an attack in the 10th arrondissement of the French capital Paris, on November 13, 2015. At least 18 people were killed as multiple shootings and explosions hit Paris, police said. Police also said there was an ongoing hostage crisis in the Bataclan a concert hall in the French capital. AFP PHOTO / KENZO TRIBOUILLARDzzzz

Un hombre armado con un Kalashnikov disparó contra los clientes de un restaurante en el 10th arrondisemment de la capital gala. En ese sentido, un periodista de la BBC ha contado hasta 10 cuerpos en la calle, mientras que otro reportero de ‘Libération’ habla de «pesadilla», informó diario El Mundo.

 

Según un testigo los terroristas  «Dispararon contra la multitud gritando Allahu Akbar», que significa “Dios es grande” en la sala de conciertos.

Cierre de frontera:

El presidente francés, François Hollande, ha comparecido ante los franceses y ha declarado el estado de emergencia del país y el cierre de las fronteras. «Debemos asegurarnos de que nadie vaya a cometer otro ataque y que los que puedan haber cometido los crímenes pueden ser arrestados si intentaran salir del país».

Además, Hollande ha convocado un consejo de ministros extraordinario esta misma noche para tomar medidas extraordinarias.Hollande ha dicho que ya hay «decenas de muertos» por los ataques «en curso», para lo que ha pedido la intervención de refuerzos militares para detenerlos.

«Mis primeros pensamientos son para las víctimas, para sus familias, para los foto franciaheridos. Tenemos que mostrar compasión y solidaridad», lamentó Hollande y añadió: «Lo que los terroristas quieren asustarnos, nos agarran por el miedo. No hay nada que temer, no hay miedo».

El presidente francés aseguró que Francia «no tendrá piedad» con los terroristas y que «no se dejará impresionar ante lo sucedido» y se mantendrá unida.

 

Fotos NA y gentileza: Alexis Benítez