Terminal Puerto Rosario (TPR) anunció un acuerdo con la naviera dinamarquesa Maersk, una de las mayores del mundo, para que desde este diciembre comiencen a llegar sus buques al puerto.

Puerto RosarioLa iniciativa resulta un paso clave en el proyecto de TPR para consolidar al puerto de Rosario como la principal terminal de contenedores de la Región Centro, el NOA y el NEA,  lo que contribuirá a reforzar el desarrollo productivo del país.

De este modo permitirá incrementar exportaciones e importaciones, con foco en lograr un balance entre ambas operaciones.

Entre las inversiones que fueron necesarias por parte de TPR, se destacan más de US$ 25 millones destinados a la adquisición de equipamiento.

Esta alianza estratégica permitirá lograr un incremento en el movimiento de contenedores del orden del 25% promedio, con una proyección aún mayor en la medida que el servicio se consolide y vaya ofreciendo mayor regularidad y capacidades, informó un comunicado.

El servicio inicialmente tendrá una frecuencia quincenal y, una vez logrados los volúmenes necesarios, pasará a ser semanal.

Mientras que el primer buque, se espera para la primera semana de diciembre y llevará la carga de Rosario hacia Rio Grande Do Sul (Sur de Brasil), puerto de transbordo que permitirá conectar con todos los servicios oceánicos de la naviera.

De esta forma el puerto de Rosario ofrecerá la totalidad de los principales  destinos del mundo a los clientes que usen este servicio, al sumarse a los diferentes puertos de transbordo alcanzados a través de los anteriores acuerdos de TPR con otras dos navieras: MSC y Hamburg Sud.

Con los incrementos de oferta y calidad de operación de TPR se espera que empiecen a operar a través de Rosario productos como la fruta del norte argentino y Entre Ríos, entre otros propios del hinterland de Rosario.

«Creemos que éste es un gran avance en el desarrollo de la región, por el potencial de carga que tiene la zona y el hinterland de Rosario, y hoy TPR está en condiciones de garantizar calidad de servicio, conocimiento, experiencia y todo lo que se necesita para una operación confiable», afirmó Diego Fernandez  Querejazu, Gerente General de la Terminal.

Entre las inversiones se incluyó la adquisición de dos grúas y la implementación del sistema Rotabox, una solución amigable con el medio ambiente para la carga de graneles alimenticios, lo que la convirtió en la primera terminal portuaria en América y el tercer puerto en el mundo en implementar esta innovación.

Terminal Puerto Rosario (TPR), es una sociedad anónima concesionaria del puerto público local, ubicado a orillas del Paraná, al sur de la provincia de Santa Fe une a Rosario con el Pacífico a través de Córdoba y Cuyo hasta Valparaíso (Chile), y a través del puente a Victoria (Entre Rios), con Brasil.