Distintos gremios comprendidos en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) manifestaron su disconformidad tras la serie de medidas dispuestas por el gobierno nacional que afectan directamente a los trabajadores. Extienden la preocupación y la convocatoria a movilizarse, a todo el movimiento obrero.

En este sentido, los gremios expresaron su malestar por las últimas medidas del gobierno nacional materializadas “con una multimillonaria transferencia de pesos en beneficio del sector agropecuario más concentrado y especulativo en desmedro de las grandes mayorías populares”, expresaron.

En ese orden, desde el MSR aseguran que “la discusión paritaria libre y sin techo es el ámbito indispensable para corregir estas desigualdades”. Además aseguraron que “no vamos a aceptar Protocolos de Seguridad que condicione el libre ejercicio de la protesta social en defensa de nuestros derechos”. También se manifestaron en contra de la represión a los trabajadores de Cresta Roja y a la intervención de la Afsca.

En ese sentido, invitaron a todo “el movimiento obrero a sumarse al estado de alerta y movilización para no dejar avasallar los derechos conseguidos por los trabajadores en los últimos doce años y garantizar la libe expresión”, aseguró Layús, secretario general de la Asociación Bancaria.

Por su parte, el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), que nuclea a trabajadores estibadores aseguró que en el puerto rosarino se espera “mucho trabajo en estos meses futuros”,  en virtud de que las empresas cerealeras “anhelaban esta gran devaluación que se ha realizado y entonces ya habrá mucha actividad”, afirmó Cesar Aybar, secretario general del gremio.

No obstante, el gremialista mostró su preocupación sobre “cómo se van a recomponer salarios”. Y añadió: “El sueldo de los trabajadores se ha degradado en un 40 por ciento, agravado esto con quita de subsidios en los servicios como luz y gas, lo que implica un golpe directo al bolsillo de los laburantes  y también la alta inflación “, se quejó Aybar.

En dicho sentido, el secretario general de los portuarios, adelantó que habrá paritarias “muy duras”, y señaló que ya se realizó el pedido para que las mismas se “adelanten a enero y no al mes de marzo como se tenía previsto”.

En concordancia con sus pares sindicalistas, el actual secretario general de la filial San Lorenzo del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH), Gerardo Canseco señaló que los trabajadores del sector cobrarán un bono especial (en el mes de marzo) que fue acordado en la última paritaria.

Asimismo indicó que “el gremio se pone en alerta en el marco de la futura paritaria (comienza en marzo próximo) en virtud de considerar la relación de la inflación anual del 2015 y la recomposición salarial del mismo período. Ya que “si fue superior el índice inflacionario se otorgue una cifra que equilibre esa diferencia hasta que se discuta la política salarial del 2016”, dijo Canceco.

El gremio bancario se sumó a la discusión y expresó que “ya tiene fecha de paritarias”, y se discutirán hoy. En ese sentido, el secretario general de La Bancaria adelantó que “ahí tenemos que resolver el aumento salarial del próximo año y seguramente le sumaremos alguna suma fija para los trabajadores”.

Asimismo, el gremio de Obras Sanitarias que nuclea a trabajadores de Aguas Santafesinas S.A. ya ha elevado un pedido de Bono de fin de Año a las empresa y señalaron que “ante el desfasaje de los salarios por la gran devaluación y suba de precios hace necesario un urgente incentivo para los trabajadores”, señaló Oscar Barrionuevo, dirigente del sector.

En ese sentido, el gremialista indicó que “acompañamos a los trabajadores con cajas navideñas y útiles escolares entre muchas otras cosas pero fundamentalmente nos pondremos firmes por una suma fija para fin de año para recomponer un poco el atraso del poder adquisitivo de los compañeros”, concluyó.

El secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Edgardo Arrieta indicó que “el gremio que nuclea a los trabajadores del Puerto ha señalado que han conseguido en las últimas horas un bono de 5 mil pesos para los empleados del sector privado (Hidrovias) a cobrarse este próximo 8 de agosto y asimismo desde el gremio advirtieron que el gobierno nacional solo ha beneficiado a sectores empresariales y todavía esperamos respuestas para el sector trabajador”.

En ese sentido, el dirigente gremial indicó que “urge” una reunión con el ministro laboral, Jorge Triaca. “El ministro debe recibir a la CGT en forma oficial y el pedido ya ha sido elevado”, indicó Arrieta.

Por otra parte, desde el gremio automotriz advierten “incertidumbre en el sector del trabajo” y en ese sentido “sería bueno una señal del gobierno que reciba a entidades gremiales”, dijo Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario.

En principio, el gremio que nuclea en mayor medida a los trabajadores de la empresa General Motors de la planta de Alvear, indicaron que “en febrero arrancan nuestras paritarias y veremos desde qué lugar negociamos ante la caída del salario por esta última escalada de precios”, cerró.

Por su parte, el gremio que nuclea a trabajadores de colectivos de corta, media y larga distancia ya anunciaron que se pedirá un bono de Fin de Año tanto al sector privado como al sector público. “Este bono no debe ser menor  a los 5 mil pesos”, dijo Alberto Montenegro, secretario general de Aota.

También se sumó a la convocatoria, el secretario general del Sindicato de Prensa, Edgardo Carmona quien recordó que “así como en los 90 se privatizaron los canales para generar la idea de que no servían, en este momento demuestran su total desprecio a la democracia y por las instituciones”, remarcó el dirigente.

El Movimiento Sindical Rosarino está integrado por los sindicatos de Luz y Fuerza; Trabajadores Municipales de Rosario; Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe;  Asociación Bancaria; Asociación Empleados de Comercio; Federación Gráfica Rosarina; Correos y Telecomunicaciones; SADOP; SITRATEL; Empleados Jockey Club; APEL; ATSA; SMATA; UOM; SITRABUR; APOPS; APUR; AEFIP; Sindicato Industria de la Carne; Sindicato Industria de la Madera; Confiteros; Unión Ferroviaria; UTSA; SUPARA; SUTRACOVI; SUPE; Ceramistas; UOCRA; UPCN; SOEME; Farmacia; Peluqueros y Peinadores; Barrido y Limpieza; SITRAJU; AMET; Vendedores de Diarios y Revistas; ATFA; Obras Sanitarias y SUTERyH.