Cerca de 1.000 personas de la localidad cordobesa de Tancacha debieron ser evacuadas esta tarde tras la explosión de un transformador de una línea de alta tensión de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), informaron desde la compañía y desde la municipalidad.

La explosión se produjo pasadas las 15 en una celda de 33 kilovatios a la salida de la estación transformadora que EPEC posee en ese poblado del departamento Tercero Arriba, a unos 125 kilómetros al sur de la capital provincial.

El incendio fue extinguido por personal de Bomberos Voluntarios de la región, en tanto que el servicio quedó resentido en todo Tancacha y en las localidades vecinas de Villa Ascasubi y Hernando.

Voceros de la EPEC explicaron que «la estación transformadora está apartada de la localidad», no obstante a manera precautoria barrios de la zona sur de Tancacha fueron evacuados tras la explosión por miedo que el mismo se propagara sobre la red de gas que también pasa por la zona.

Las personas desplazadas de sus hogares fueron alojadas en centros educativos del lugar y ya comenzaron a retornando a sus casas, informó el intendente, Víctor Vera, en declaraciones radiales.

El intendente  de la localidad, Víctor Vera, en declaraciones a Cadena 3, relató  que alrededor de 1000 persona  fueron sacadas de sus casas y alojadas en colegios y sectores públicos, a señaló que afortunadamente, no hubo heridos.

Detalló que “Se cortó el gas y la electricidad, pero la situación ya está controlada; ahora estamos chequeando domicilio por domicilio”, y además señaló que: “ahora lo más importante es soldar el caño de gas, para lo cual esperan que llegue personal de la Provincia”. Se estima que en horas de la noche se normalizarán los servicios.

En tanto, el vocero de la EPEC (Empresa de Energía Eléctrica de la Provincia de Córdoba), Fernando Leyría precisó a medios cordobeses que:  “hubo una falla en la red aérea de Tancacha, que arrastró esta falla hasta unas celdas de 33 KW, que son interruptores que están a la salida de la estación transformadora, que produjo un principio de incendio que ya fue extinguido por los Bomberos”.

Hernando y Villa Ascasubi también estuvieron sin servicio, pero ya se está restableciendo. En este momento, trabajan cuadrillas de contingencia de Epec de Villa María, Tancacha y Río Cuarto.