Apuntalado por el consumo con tarjetas, el crédito bancario en pesos se expandió 5,1% en noviembre mientras que las transferencias de autos usados subieron 9,2% interanual entre setiembre y noviembre.

En noviembre, se aceleró el ritmo de expansión de los depósitos en pesos del sector privado en los bancos y crecieron 3,5 por ciento con un fuerte impulso de los plazos fijos por tasas de rendimiento más altas.

Mientras que en este contexto, los créditos en pesos al sector privado también se aceleran, motorizados por las líneas vinculadas al consumo «pasando de 4,2% en octubre, a 5,1% el mes pasado», sostuvo Berro Madero.

«La mayor demanda de crédito refleja un movimiento anticipatorio frente a la expectativa de devaluación y suba de tasas para las próximas semanas», añadió el especialista.

En tanto, Toselli consideró que el dato regional de la semana fue que las transferencias de autos usados subieron 9,2 por ciento interanual entre setiembre y noviembre.

La región Noroeste, con una variación de 17,9 % interanual, y la Patagónica(17,8 %) lideran el ranking, «destacándose Catamarca (21,3 %) y Santiago del Estero (20,8 %) en la primera y Neuquén (28,8 %) y Río Negro (19,2 %) en la segunda.

En la zona Pampeana los guarismos resultaron más moderados, con un promedio de 8,5% interanual, que incluye un repunte significativo en Buenos Aires (12,6 %) pero datos más modestos hubo en CABA (2,9 %), Córdoba (3,6 %) y Santa Fe (4,5 %).

Mientras que en el resto del país, resaltan los aumentos de ventas de San Luis (17,0 %), Chaco (16,4 %) y Formosa (13,4 %), que contrastan con el 1,2 % de variación de Misiones y el 4,1 % de San Juan.