El gobierno brasileño de Dilma Rousseff le propondrá a la administración de Mauricio Macri liberar por completo el comercio de autos entre ambos países desde julio próximo, por considerar que ambos mercados no compiten sino que «se complementan».

La propuesta la hará el ministro de Desarrollo brasileño, Armando Monteiro Neto, en una próxima reunión de trabajo que está siendo tramitada pero aún no tiene fecha, aunque sería en la segunda quincena de febrero.

El comercio bilateral del sector tiene un «flex» de 1,5, por lo que cada una de las dos economías más importantes de América del Sur puede exportar sin aranceles hasta 150 dólares por cada 100 dólares que le compra a su socio.

Monteiro Neto será quién presente en Buenos Aires después del Carnaval la oferta de implantar el libre comercio en el sector,  anticipó el diario Valor.

La industria automotriz nunca se incorporó plenamente a las reglas generales del Mercosur dado que se estableció un régimen específico para el segmento que tuvo 41 agregados desde 1991, cuando se firmó el Tratado de Asunción.

Actualmente Brasil puede exportar sin la incidencia de aranceles hasta u$s 150 por cada u$s 100 comprados de vehículos y autopartes producidos en Argentina, y el mismo límite vale en sentido contrario.

Eso significa que el índice «flex» bilateral es de 1,5 mientras que el excedente queda sujeto al cobro de la alícuota de importación: la última vez que se prorrogó esta versión fue en junio de 2015 por un plazo de 12 meses sin alteraciones.

Las autoridades brasileñas confían en poder finalmente establecer el libre comercio automotriz, optimistas con el sesgo liberal de Macri, que terminó con las declaraciones juradas de importación (DJAI) y tornó más fluidas las transacciones entre ambos países, publicó el diario Valor.

El diario señaló que para los auxiliares de Macri un ejemplo positivo es el acuerdo entre Argentina y México, negociado en el último año de Cristina en la Casa Rosada.

Ese acuerdo prevé cuotas que van subiendo gradualmente de exportaciones de vehículos y autopartes con tarifa cero hasta alcanzar el libre comercio en 2019; Brasil y México tienen un acuerdo con plazos similares.