Susana Malcorra participó de un almuerzo en la sede del Unasur, en Quito, organizado por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, para con sus pares en el marco del IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), y aseguró a su finalización que “hay una expectativa positiva” de parte de los representantes de los demás países.

“Como lo hemos notado en Davos y en otros lugares, una expectativa positiva que tiene que materializarse en hechos, porque una cosa son los dichos y otra cosa son los hechos”, aseguró Malcorra, quien agregó que “hay una dinámica distinta” y que “todos unánimes desearon la mejor de las suertes, entendiendo que se abre una oportunidad para la Argentina y para la región”.

El encuentro fue para acordar y consensuar los textos de los documentos que los presidentes y Jefes de Estado refrendarán mañana en la IV Cumbre de la Celac, del que participará en representación argentina la vicepresidente Gabriela Michetti.

“En general hay un gran acuerdo en cuestiones que están muy alineadas con nuestras prioridades, como la eliminación de la pobreza en la región, que es la primera prioridad que nos ha establecido el presidente Macri”, analizó a los medios la canciller argentina, agregando que la reunión fue “muy positiva” y que tuvo énfasis en temáticas como el cambio climático y la integración de las infraestructuras.

“Nosotros desde el Sur-Sur estamos trabajando fuertemente con el Mercosur en sí mismo, pero también con Chile y con Bolivia, esto muestra que la región más grande está totalmente involucrada en los mismos temas que el presidente Macri nos ha fijado como prioridad”, declaró finalmente.

Los documentos debatidos por los cancilleres fueron la Declaración Política de la Cumbre de presidentes, el Plan de Acción de la Celac, y declaraciones especiales sobre otros 28 temas.