Trabajadores mercantiles realizaron tareas de concientización en Capital Federal sobre la remarcación de precios que se realizan en las más importantes cadenas de supermercados del país. El grupo viajó el día miércoles (20 de enero) y estuvo acompañado por miembros de la comisión directiva de la Asociación Empleados de Comercio.

El contingente recorrió diferentes zonas de Buenos Aires para distribuir en forma personal el último trabajo sobre la remarcación de precios en supermercados realizado por el gremio mercantil. En el informe, entregado en mano a la gente y distribuido además en negocios e instituciones, se da cuenta de la remarcación por parte de las cadenas de supermercados, fundamentalmente en los artículos de primera necesidad, que alcanzados y hasta tres veces más que lo registrado en mayo del año pasado. El estudio fue elaborado en el mes de diciembre de 2015 y representa el cuarto que realiza el gremio.

Las zonas visitadas por los trabajadores y delegados  fueron el Obelisco, Plaza de Mayo, calles Florida y Corrientes. Además, el grupo visitó las instalaciones de diferentes instituciones gremiales en Capital Federal, como la Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) y Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicio (FAECYS), entre otros.

Miembros de la delegación que participó de la iniciativa en Buenos Aires destacaron la positiva recepción por parte del público: «La gente se mostró muy interesada en recibir este material. Asimismo, agradecieron al gremio por hacer este tipo de trabajos -señalaron- que alertan acerca de cómo se manejan los formadores de precios. Muchos nos dijeron que de otra forma sería muy difícil conocer esta situación», dijeron los trabajadores.

La divulgación de este nuevo informe titulado “A cuánto compran y a cuánto venden los supermercados”, comenzó a mediados de enero en diferentes puntos de Rosario y fue enviado a las autoridades del Gobierno Nacional, provinciales y locales. Además, el trabajo fue acercado a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Corte de la provincia de Santa Fe. También fue entregado en las legislaturas nacional y provinciales, así como en distintos concejos municipales, entidades empresarias y sindicales, parroquias, universidades y al público en general. A su vez, el informe contó con gran difusión por parte de los medios de comunicación de Rosario y de diferentes zonas del país.

¿Qué dice el informe?

El estudio revela que se han incrementado entre dos y tres veces los porcentajes de remarcación que aplican las cadenas de supermercados con respecto al anterior relevamiento efectuado en mayo de 2015. Uno de los casos analizados es el del supermercado Jumbo, que en mayo del año pasado remarcaba con el 170.25% el precio del peceto de novillito. En esta oportunidad el mismo producto tiene un incremento del 244.81% entre el valor de compra y el de venta.

El supermercado Coto también fue analizado en el informe. Algunos de los resultados más relevantes dan cuenta de que en mayo de 2015, la leche entera Sancor de un litro tenía un porcentaje de remarcación del 58.85%, mientras que en este nuevo estudio se demuestra que la diferencia entre el precio de compra y de venta llega al 126.70%.

En Carrefour también se han detectado grandes aumentos; mientras en mayo de 2015 la naranja de jugo tenía un incremento del 34.85% por kilogramo, en diciembre último ese mismo producto tiene una remarcación del 130.62%.