Principalmente en estas épocas del año, miles de rosarinos deciden aprovechar las vacaciones para cruzar a la isla y disfrutar de todas las actividades que ella ofrece.  Sin embargo, la situación actual del Río Paraná y las recientes tormentas han complicado de sobremanera el panorama.

Varias partes del sector isleño quedaron inundadas bajo las aguas del río, entre ellas el punto en el que descienden los pasajeros que alquilan su lugar en las lanchas para ir y volver desde Rosario, el muelle en Banquito San Andrés.

En vista de esto y para protección de los usuarios, desde la Estación Fluvial, encargada oficialmente de los traslados entre la ciudad y la isla, decidieron suspender “hasta nuevo aviso” todos los cruces.

Según los datos que pudo recabar previamente Conclusión, el máximo de altura del río se espera para el 15 de enero, cuando alcance los 5,40 metros que durarán hasta el 31, cuando empiece levemente a descender, según estudios realizados por el Instituto Nacional del Agua. En Santa Fe, actualmente se registran unos 6,60 metros.

Un boleto de ida y vuelta desde la ciudad cuesta actualmente 85 pesos. El traslado se lleva a cabo en embarcaciones tipo isleñas, y se tarda aproximadamente unos 15 minutos. Las salidas durante diciembre, enero y febrero se realizan todos los días cada una hora a partir de las 10 de la mañana, mientras que sábados, domingos, feriados y el resto del año, se llevan a cabo en tres horarios: 11, 13 y 15.

Además, desde la Municipalidad de Rosario y Prefectura Naval Argentina se lanzaron ciertas precauciones para todos aquellos que decidan navegar las aguas del Río Paraná en esta época.

Foto: Salvador Hamoui