Una mujer de 52 años fue internada esta semana en el hospital Provincial de Rosario tras realizar una consulta médica debido a un cuadro febril y a dolores articulares, síntomas que podrían relacionarse con un caso de dengue.

En el primer estudio por dengue el resultado fue positivo. Ahora se le realizará un segundo examen para determinar si se trata de un caso autóctono.

En diálogo con Conclusión, la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud municipal, Analía Chumpitaz, comentó que es un caso “probable” sin antecedentes de viaje.

“Nosotros epidemiológicamente cuando una persona tiene fiebre, dolores musculares y sospechamos que puede ser dengue se lo denomina como “sospechoso” cuando alguna prueba da positivo pero con eso no alcanza para la confirmación porque podrían ser pruebas cruzadas con otras enfermedades y no se lo termina de estudiar, se lo denomina “probable”, afirmó Chumpitaz.

Según comentó al personal médico no se fue de viaje en el verano, por lo que se presume que en caso de confirmarse se tratará de un caso autóctono.

Con respecto a esto, la directora explicó: “frente a todos los casos nosotros trabajamos con sospechas, ante la sospecha comienza a llevarse a cabo los operativos de bloqueo que consiste en la búsqueda alrededor del caso de otras personas con fiebre y que puedan tener la misma enfermedad porque se sabe que un mosquito que pueda transmitir la enfermedad que pica a una persona, no solo pica a esa, sino qe puede picar a muchas más porque vive 40 días. La mosquita (hembra) que es la que pica, lo hace para tomar los nutrientes para reproducirse. Pica muchas veces”

Desde la Secretaría de Salud se procedió a realizar el protocolo indicado para estos casos en el cual se realiza el «bloqueo de las nueve manzanas», que consiste en verificar si en la zona donde vive la paciente hay otros posibles casos.

“Además, trabajamos se trabaja no solamente con la búsqueda de febriles, sino también con el descacharrado asistido, tomamos muestras de larvas si las hubiere y se hace la fumigación interdomiciliaria de todos los domicilios”, finalizó.

Desde la Municipalidad de Rosario informaron algunas recomendaciones para evitar la reproducción del vector:

-Vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles.

-Tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías.

-Lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo.

– No mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos.

-Mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia.

-Limpiar periódicamente, y vaciar y guardar cuando no se usan, las piletas de lona.

-Mantener perfectamente tapados los tanques elevados.

-Poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua.

-Vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales.

-Vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles.

-Vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.