El conflicto laboral que se desató el 4 de enero en el frigorífico Frideco S.A de Totoras, tiene ahora un nuevo capítulo, hace unas horas los trabajadores decidieron tomar la planta en demanda de una solución que no llegó tras innumerables negociaciones. Solo el personal administrativo se encuentra en sus lugares de trabajo hasta su disolución.

El lunes próximo pasado se realizó una reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia en el recinto del Concejo de Totoras donde también participaron las autoridades políticos locales.

En el Ministerio de Trabajo de Rosario se realizó una nueva audiencia por la difícil situación en la que quedaron 70 empleados de los 100 trabajadores de Frideco SA.

Hace dos semanas el establecimiento cerró sus puertas, y los trabajadores se encontraron con la novedad del cierre sin que medie previo aviso, ni telegramas de despidos.

Ayer, un grupo de trabajadores resolvió realizar un piquete en la puerta de la planta y de esta manera ocupar la calle a la espera de que les informen cual sería su destino. En la tarde recibieron el apoyo de trabajadores representantes de Atilra, de Empleados Municipales y de Empleados de Comercio.

Los asesores jurídicos se reunieron por la noche con el dueño de la empresa en la comisaría local y se establecieron pautas de negociación para los próximos días. De cumplirse, cesará la toma del edificio.

La próxima audiencia de la empresa, el sindicato y el Ministerio será el próximo viernes 22 de enero, en el encuentro se definiría la adhesión de la firma al proceso preventivo de crisis, que permitirá al personal percibir sus ingresos hasta el 29 de febrero. El plazo fue estipulado por la empresa en forma unilateral para solucionar el conflicto.

Por lo pronto, los asesores jurídicos se reunieron por la noche con el dueño de la empresa en la comisaría local y se establecieron pautas de negociación para los próximos días. De cumplirse, cesará la toma del edificio.

 

Acta acuerdo Textual. (firmado 18/01/2016)
En la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, a los 18 días del mes de enero de 2016, en Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, siendo día y hora de audiencia designada, comparecen por ante el señor Secretario de Trabajo Leonardo Panozzo, el señor Subsecretario de Trabajo Rubén Luchini, el señor Director Provincial de Relaciones Laborales Dr. Mario Alberto Gaggioli y la señora Directora Regional Rosario Dra. María A. Belluccia, dentro de los autos caratulados “SINDICATO INDUSTRIA DE LA CARNE C/ FRIDECO S.A. S/ SOLICITA INTERVENCIÓN”, Expte. Nro. 01604-0167601-8, por la empresa FRIDECO S.A. el señor Omar Depetris en carácter de Presidente del Directorio patrocinado por el Dr. Jorge Carluchio Por la entidad sindical Sindicato de la Carne de Rosario lo hacen los señores Gustavo Arias, Secretario de Organización, Víctor Fernández, Secretario Intersindical, Emilio Canteros, Secretario de Acción Social con el patrocinio letrado del Dr. Mario Colazo y los trabajadores señora Patricia Vivas y señor José Luis Fassano. Abierto el acto, luego de haber expuesto las partes sus posiciones respecto a la situación de la empresa al día de la fecha, las actuaciones quedan sustanciadas en los siguientes puntos: 1) La empresa ha dado cumplimiento al pago del saldo de la 2da. Quincena diciembre de 2015 y del saldo del Sueldo Anual Complementario correspondiente al Segundo Semestre de 2015. 2) Respecto del pago de la 1er. Quincena de enero 2016, el día 22 del corriente se efectuará un pago a cada trabajador de $ 1500,00 en concepto de anticipo y a cuenta de la garantía horaria según convenio. 3) Con relación a la cancelación del saldo de dicha quincena, el día 22/01/2016 precisará la fecha de su efectivo pago, el que se procurará sea con la mayor anticipación posible, en tanto se encuentra condicionado al avance de las negociaciones que se vienen llevando adelante por los retiros de los trabajadores. En uso de la palabra, la representación gremial expresa que el pago del saldo de la quincena no supere la fecha del 31/01/2016. 4) En el día de la fecha la empleadora presenta ante el organismo el Procedimiento Preventivo de Crisis contemplado en la Ley de Empleo del que se le correrá traslado a la entidad sindical, sin perjuicio de ello, esta autoridad evaluará la presentación y convoca a audiencia a las partes para el próximo día viernes 22 de enero de 2016 a la hora 10,00 en la D.P.R.L. Con lo que no siendo para más, se da por finalizado el acto firmando los comparecientes al pie previa lectura y ratificación de todo lo actuado. Conste.

 

Nota relacionada: Audiencia para intentar salvar 100 puestos de trabajo