Clima de expectativa y tensión en el Concejo Municipal. Es que a una hora de comenzar a tratarse el proyecto de ley provincial de Descanso Dominical las puertas del edificio están copadas por representantes ubicados a uno y otro bando de la iniciativa: Sindicato de Empleados de Comercio por un lado, y Coto por otro.

Conclusión se encuentra en el lugar y dialogó con algunos concejales para saber cuál es su postura frente a la situación que se vive en el Concejo. Así, Celeste Lepratti, Carlos Cossia y María Eugenia Schmuck brindaron sus perspectivas.

«Siempre estuvimos convencidos que era un derecho de los trabajadores que debía legislarse nacionalmente y contamos con una ley provincial de Descanso Dominical que no es lo amplia que nos habría gustado pero es lo que se ha conseguido y ahora lo debatiremos en el Concejo esperando conseguir una mayoría para adherir a esa ley para que más de 1.500 trabajadores puedan encontrarse con sus familias«, señaló Schmuck del radicalismo.

Además consideró que «es insólito que algunas cadenas internacionales en sus países de origen no cuestionen el Descanso Dominical y sí lo hagan en la Argentina, como Carrefour, cuando en Francia los domingos hay descanso no solo de los supermercados sino de todos los rubros».

Por último, señaló que «es una vergüenza los sueldos que tienen los empleados de los supermercados, en lugar de tener franco rotativo, van a tener un franco los domingos así que esa es la diferencia y las familias en vez de comprar los domingos se organizarán para ir otro día».

Por su parte, Lepratti se mostró contenta de que «finalmente hoy se trate el proyecto en el recinto» y anticipó su voto positivo, al tiempo que reconoció que si bien «la norma con sus modificaciones no alcanza a la totalidad de los trabajadores como debiera ser», se trata de «un gran paso, algo para celebrar, porque es una norma que progresivamente puede ir ampliándose».

Sobre los despidos repentinos de la cadena de supermercados Coto, dijo que «nos preocupa la actitud de las empresas, no podemos permitir este apriete. Tiene que haber un seguimiento en cuanto a los despidos para ver en base a qué se los echa». Y en ese sentido criticó también la presencia de patovicas en las puertas del Concejo: «Es lamentable, hay que construir a través del diálogo, no con actores así, es muy triste. Los que tienen más poder llevan adelante este tipo de prácticas que repudiamos completamente».

Finalmente, Carlos Cossia también señaló que adherirá a la iniciativa ya que según explicó a Conclusión «los trabajadores tienen que tener un día de descanso y de familia y aquellas grandes superficies se pueden dar el lujo de tomar esta medida. Si el proyecto fuera en perjuicio de los trabajadores el Sindicato de Empleados de Comercio no estaría apoyando la medida por eso en ningún punto consideramos que va a repercutir en la fuente de trabajo».

«Ningún trabajador trabajaría un domingo si tuviera un sueldo digno, es la consecuencia de los sueldos miserables que tenemos. Los empresarios no trabajan los domingos, siempre son los pobres trabajadores», cerró el edil del Peronismo Solidario.