Día clave para los mercantiles. Es que hoy se debatirá en el recinto del Concejo Municipal la aprobación o no de la ley provincial de Descanso Dominical luego de que las comisiones de Gobierno y Producción dieran dictamen favorable a la iniciativa impulsada desde la Asociación Empleados de Comercio de Rosario.

Como era de esperar, y desde que se puso en debate el proyecto de ley, no tardaron en aparecer las voces a favor y en contra. Pero ahora que todo indica que el proyecto contaría con mayoría entre los ediles, obteniendo su aprobación, por lo que crece la polémica. Y un ejemplo de ello es que esta mañana varios trabajadores mercantiles, que cumplen funciones en supermercados de capitales nacionales, no pudieron ingresar a sus lugares de trabajo y otros ya han recibido telegrama de despido.

Así, desde la empresa Coto hoy enviaron telegramas a trabajadores que cumplen funciones en supermercados de la ciudad. A continuación, uno de los que fueron enviados:

telegrama-coto

 

 

 

Mientras tanto, desde la Asociación Empleados de Comercio expresaron su preocupación por la situación. Así, Silvana Crocci, secretaria adjunta del gremio, afirmó: «Nos desayunamos lamentablemente con algo muy reciente que lo denunciamos ayer a última hora, y es que las grandes cadenas están apretando a los trabajadores con restricción de ingreso por ejemplo en el supermercado Coto. Es lo que hicieron cuando el aumento se iba a aprobar por ley, que mandaron 100 telegramas entre Rosario y Santa Fe que después tuvieron que volver atrás”.

Y en relación a la ley, Crocci dijo: “Para nosotros es importante porque estamos convencidos que tenemos la posibilidad de recuperar uno de los derechos perdidos por los trabajadores en los 90».

 

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, confirmó que la aplicación de la ley desencadenará al menos 250 despidos en las cadenas de súper nacionales e internacionales (Carrefour, Jumbo, Libertad y Coto).

«Estimamos que el impacto inmediato en el empleo directo en Rosario podría alcanzar a los 250 puestos de trabajo», agregó Vasco Martínez. El empresario dijo que con la aplicación del Descanso Dominical «bajará la facturación» de la semana. «Al poder concentrar todos los francos que ahora se tienen distribuidos durante la semana en un solo día y al perder el día de mayor venta en la semana y que requiere la mayor dotación de personal, hay una serie de puestos que lamentablemente pierden su sentido y funcionalidad», completó Vasco Martínez.

«Hay otro aspecto negativo para los trabajadores. Van a dejar de percibir la remuneración doble por trabajar los domingos. En febrero de 2007 firmamos un acuerdo con Armando Cavalieri (líder de los Empleados de Comercio a nivel nacional) para que la prestación dominical se pague doble. Eso permitió que mucha gente opte por trabajar los domingos», expresó.

La propuesta que será debatida en el Concejo obliga a los comercios de más de 1.200 m2 a cerrar sus puertas los días domingo en la ciudad. Hoy la última palabra la tienen los concejales en el Palacio Vasallo.

Notas relacionadas:

Denuncian amenazas por parte de cuatro grandes súper
Descanso Dominical: se viene la decisión en el Concejo