A 40 años del golpe cívico- militar, la seccional local de la organización H.I.J.O.S., que agrupa los hijos de desaparecidos durante el golpe de Estado, emitió un comunicado en donde se refirió a las causas que aún quedan pendiente en la Justicia y consideró la presencia de Barack Obama como una «provocación a

H.I.J.O.S. también hizo referencia a diferentes luchas sociales, como las de Fuentealba y Mariano Ferreyra. «Exigimos el Juicio y Castigo a los responsables materiales y políticos de los asesinatos de todos los militantes sociales, políticos y gremiales, como los del maestro Carlos Fuentealba; el presidente de la Federación Nacional Campesina y dirigente originario Mártires López; y los militantes populares Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Repudiamos la prisión domiciliaria de José Pedraza, condenado por el homicidio de Mariano Ferreyra». La organización también se pronunció a favor de la continuidad del Centro Cultural La Toma en Rosario.

Por otro lado, H.I.J.O.S. se refirió a la cuestión de la Justicia en Argentina: «Repudiamos la demonización de la militancia por parte del gobierno de Mauricio Macri. Hacemos responsables al gobierno nacional de los últimos ataques ocurridos a locales y actos partidarios».

A continuación, un extracto del comunicado:

«30 mil compañeros desaparecidos, presentes. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Restitución de los hijos de desaparecidos apropiados por los genocidas. Juicio y castigo para todos los responsables del terrorismo de Estado, partícipes y beneficiarios del poder económico y sus cómplices. Sentencia firme para todos los condenados en Argentina por delitos de lesa humanidad. Exigimos la aceleración de las causas por crímenes del terrorismo de Estado que todavía duermen en los tribunales.

Exigimos juicio y castigo para los responsables materiales y políticos de los asesinatos de Juan Alberto Delgado, Rubén Pereyra, Ricardo Villalba, Walter Campos, Yanina García, Graciela Acosta, Claudio Lepratti, Graciela Machado y Marcelo Pacini, cometidos por la policía de Reutemann en diciembre de 2001.

Repudiamos todo acto de amedrentamiento, persecución y espionaje a organizaciones sociales y populares. No a la judicialización y criminalización de la protesta. Cierre de todas las causas abiertas contra luchadores y luchadoras. Libertad a Milagro Sala. Derogación de la Ley antiterrorista y de todas las normativas y legislaciones que prentendan penalizar el ejercicio de las libertades democráticas y el derecho a las manifestaciones sociales. Exigimos la derogación del protocolo antiprotesta del gobierno nacional y que el gobierno provincial no aplique éste ni otro similar en Santa Fe.

Exigimos el Juicio y Castigo a los responsables materiales y políticos de los asesinatos de todos los militantes sociales, políticos y gremiales, como los del maestro Carlos Fuentealba; el presidente de la Federación Nacional Campesina y dirigente originario Mártires López; y los militantes populares Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Repudiamos la prisión domiciliaria de José Pedraza, condenado por el homicidio de Mariano Ferreyra.

Para leer el comunicado entero: A 40 años del golpe genocida

Repudio a Macri en Buenos Aires

Organizaciones de derechos humanos, entre ellas Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e H.I.J.O.S., apuntaron duramente hoy contra el presidente Mauricio Macri, a quien acusaron de sostener «la teoría de los dos demonios» y encabezar «el Gobierno de la exclusión planificada, de los derechos para pocos». «El macrismo es el Gobierno de la exclusión planificada, de los derechos para pocos», enfatizaron las agrupaciones en el acto central en las puertas de la Casa Rosada, donde leyeron un documento conjunto, al cumplirse 40 años del último golpe militar. Los organismos, acompañados por agrupaciones kirchneristas y dirigentes del Partido Justicialista, cuestionaron el discurso que brindó el Presidente este jueves durante el acto en el Parque de la Memoria junto a su par de Estados Unidos, Barack Obama, y consideraron que avala «la teoría de los dos demonios».

«Macri dijo: ´Nunca más la violencia políticas e institucionales´. Eso es la teoría de los dos demonios compañeros», enfatizaron. A la vez, rechazaron el «protocolo de represión» que implementó el Ministerio de Seguridad y subrayaron que el Gobierno de Macri «tiene un doble discurso, porque mientras declara que los juicios van a continuar, despide a los empleados del Estado que los garantizan».

«Además, no cesa en el intento de apartar a la Procuradora Alejandra Gils Carbó», se quejaron los organismos ante una plaza colmada. Tras el anuncio de Obama de desclasificar los archivos militares de ese país durante la época de la dictadura argentina, las agrupaciones de DDHH afirmaron que esperan que se «cumpla el anuncio» y ese país ayude en «la búsqueda de los nietos apropiados que pueden vivir en ese país».

En el fragmento de la declaración que leyó la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, resaltaron: «Recientemente, el presidente Barack Omaba anunció que serán desclasificados archivos de la dictadura. Esperamos que se cumpla el anuncio y podamos acceder a esa información». «Estados Unidos fue partícipe de los delito de lesa humanidad» que cometieron las dictaduras de Latinoamérica, subrayaron las organizaciones y agregaron: «Estados Unidos debe dejar de violar los derechos humanos tanto en su territorio como en otro otros, y en la cárcel de Guantánamo».

A la vez, en el documento reclamaron «la renuncia indeclinable e inmediata de Darío Lopérfilo», ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, quien aseguró semanas atrás que no fueron 30 mil los desaparecidos durante la dictadura. «Son 40 años, cuatro décadas sin esos militantes que nos faltan todos los días. No vamos a permitir que nadie y menos un funcionario dude de esta ausencia forzada que son los 30 mil», enfatizaron.

Los organismos también cuestionaron que en el país exista una «presa política» y pidieron la liberación inmediata de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.