Daniel Marx, secretario de Finanzas del Ministerio de Economía argentino durante entre 1999 y 2001, analizó el contexto económico actual del país e indicó que “tardará un poco” hasta que lleguen inversiones a la Nación, afirmando que el próximo acuerdo con los fondos buitre “no ayudará mucho a bajar la tasa” con la que Argentina busca financiarse en el mercado internacional de crédito.

«No creo en una llegada inmediata de inversores interesados en la economía real, sino que ese proceso va a ir tardando un poco», aseguró a Noticias Argentinas el economista, quien además estimó que la tasa de endeudamiento del país “estará alrededor del 8 por ciento en dólares, un poco más arriba o un poco más debajo de esa cifra que es la que están señalando en el mercado”.

Respecto de si el país está en condiciones de financiarse con la misma tasa que los países de la región, Marx dijo que “hay de todo y diferentes niveles. Una cosa es Brasil, otra México y otra Paraguay, que acaba de hacer una colocación en alrededor del 4,8 por ciento”.

La posibilidad de una  “masiva llegada de inversiones” fue uno de los temas donde puso foco el ex secretario de Finanzas, quien sostuvo que el acuerdo con los fondos buitre «va a ser muy positivo”, pero que “en estas cuestiones todo no es blanco o negro” sino que “hay matices grises en el medio, y eso no quiere decir que un día van a llegar miles de millones de dólares y otro día nada, pero de a poco van a ir llegando”.

Finalmente, indicó que el interés inversor en la Argentina «va a depender de cómo evolucionan las cuentas públicas, la situación fiscal y el tipo o cantidad de títulos que se quieran colocar», ya que el país «tiene suficiente respaldo financiero» para endeudarse, al destacar la baja relación entre Producto  Bbruto y monto de la deuda externa».

La Argentina prevé regresar al mercado internacional de deuda en la tercera semana de abril, con la intención de realizar colocaciones de bonos por un total de 15.000 millones de dólares, para solucionar el pago de la deuda de los bonistas que no entraron al canje.