El director de Reporte Inmobiliario, José Rozados, sostuvo que la «cuota» de los créditos hipotecarios que lanzó el Banco Central este jueves, «será un 60% más alta que el alquiler».

El dirigente explicó que para un departamento de dos ambientes en el porteño barrio de Caballito habrá que pagar 8.000 pesos por el crédito hipotecario, contra 5.000 pesos de alquiler.

«Ya recibimos muchas preguntas por mail y por teléfono sobre el funcionamiento de la nueva línea. El segmento que más se muestra interesado es el que va de 30 a 40 años, que prefiere comprar con un crédito que seguir pagando un alquiler», expresó Rozados.

Sostuvo que «a través de este mecanismo, se acerca lo que se paga de alquiler a la cuota mensual del crédito hipotecario» al señalar que por un departamento de dos ambientes en Caballito se paga un alquiler promedio de 5.000 pesos por mes.

Al reemplazarlo con un crédito hipotecario pasaría a 8.000 pesos mensuales: «Es un 64% más caro en la cuota inicial, pero mucha gente estará dispuesta a pagar más para llegar a la vivienda propia», expresó el especialista.

Destacó que en Chile, la Unidad de Fomento funciona hace muchos años y fue lo que permitió que el crédito hipotecario creciera hasta cerca del 20% del PBI.

«En la Argentina no llega a ser el 1%. Por eso, con sólo llevarlo al 5% hay un recorrido enorme. Como la cuota está atada a la inflación, es creciente en el tiempo pero debería representar siempre la misma proporción del salario».

Al analizar, Rozados expresó dudas: «Veremos si los propietarios están dispuestos a vender en pesos o a escriturar uno o dos meses después de cerrada la operación, hasta que se desembolse el crédito».

Con el propósito de reanimar el alicaído mercado inmobiliario, el BCRA puso en marcha esta semana, un sistema de ahorro indexado para la compra de viviendas, cuyos instrumentos se denominarán UVIs, y se ajustarán por CER.

El Central pronosticó que bajo esta nueva modalidad se pagarán cuotas más bajas que las habituales para un préstamo hipotecario y que se necesitarán menores requisitos.

En una primera etapa, indicó que se han comprometido al lanzamiento de estos préstamos los bancos: Ciudad, Macro, Provincia de Buenos Aires, Hipotecario, Galicia y Santander Río.