Entre hoy y mañana, la sede del rectorado de la Universidad Nacional de Rosario acoge al IV Congreso Nacional Antimafia, dedicado a abordar temáticas como el narcotráfico, la explotación sexual, el abuso y género, el trabajo esclavo, la transparencia, la solidaridad, la corrupción y el medio ambiente con representantes de organizaciones sociales, de la iglesia, jueces federales, fiscales y periodistas.

Uno de ellos fue el sacerdote y fundador de la Red italiana ‘Libera’, Tonio Dell’Olio, quien disertó esta tarde y dejó ideas como que «la finalidad de una mafia no es únicamente la plata, sino el poder».

«No hay mafia si no hay vinculación con el poder político, para esas organizaciones criminales se trata de vincularse con el poder máximo y así no hay mafia si no hay corrupción», aseguró, a la vez que definió a la mafia como “una mentalidad, una cultura”. “Primero quieren el poder para hacer favores, luego se imponen con el miedo ocupan el lugar del Estado haciendo que se pierda el Estado de derecho”, agregó.

El sacerdote, que lleva 15 años en la lucha contra la mafia italiana, llamó a las organizaciones sociales a «comprometerse en involucrarse» en la problemática, ya que si trabajan “unidos en una red internacional” se puede ganar.

Por su parte, el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, adhirió a la idea de Dell’Olio y aseguró «que se trata de trabajar juntos para defender la dignidad de las personas porque nunca como hoy hubo en el mundo la cantidad de personas sumidas en la nueva esclavitud».

«Hay más de 40 millones de esclavos en el mundo que viven del trabajo forzado, de la prostitución, del tráfico de drogas y para nosotros esto son crímenes», sentenció al hacer referencia la encíclica ‘Laudato Si’ del Papa Francisco, temática abordada por el primer panel de invitados que fue cerrado por el diputado Gustavo Vera, de la Red Nacional Antimafia, organizador del evento.