Por Guido Brunet

La ex presidente del Banco Central y Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont brindó una rueda de prensa y se manifestó acerca de las medidas económicas de Mauricio Macri y el futuro del país. «Se reinstauró en la Argentina un modelo neoliberal que ajusta por el lado del salario y el trabajo», afirmó la ex funcionaria de Cristina Fernández de Kirchner, a la vez que consideró que las actuales medidas del gobierno de Macri «van desfinanciar más el sector público». Además, la ex presidente del Banco Central Nación entre 2008 y 2010 insistió en los problemas del mercado internacional y mencionó que en los últimos años se fugaron 4.000 millones de dólares de Argentina.

Durante el día de hoy, Mercedes Marcó del Pont estuvo en Rosario para dar una charla en el marco de la presentación del lanzamiento de la Diplomatura en Formación Sindical, una iniciativa compartida entre el Sindicato Empleados de Comercio y la Universidad Nacional de San Martín, a través de su Centro de Estudios Sociales de la Economía del Idaes. Antes del evento, la ex funcionaria del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el Banco Central entre 2010 y 2013 charló con Conclusión.

– ¿Cómo ve las medidas económicas del actual gobierno?

Se reinstauró en la Argentina un modelo neoliberal que ajusta por el lado del salario y el trabajo. Hay un conjunto de consignas que vienen del viejo pensamiento neoliberal que trata de legitimar políticas de ajuste que sabemos que no resuelven los problemas sino que los terminan agravando. Esto se da en el contexto de una situación internacional muy complicada, donde las perspectivas para los países en desarrollo como la Argentina no son las mejores, lo que demanda por parte del gobierno una mayor capacidad para proteger el mercado interno de las ofertas que vienen de afuera, para proteger el trabajo. Nunca de un ajuste salvaje puede salir algo bueno. La economía debe estar al servicio de los trabajadores y de los sectores más postergados. La vieja discusión del derrame, que si le va bien al capitalista nos va bien a todos, no funciono ni ahora ni nunca.

– ¿Cree que la inflación puede bajar en los próximos meses con estas políticas?

– Yo creo que la inflación, dentro de la lógica que aplica este gobierno y la que se ha aplicado en los 90, va a bajar, pero de la mano de la recesión y de la desocupación. Es un trabajo bastante perverso, por un lado el ministro de Economía dice que en el segundo semestre caerá la inflación, y es probable, porque va a  haber mas desocupación y menor demanda interna. Por lo tanto bajarían los precios, pero es el antídoto que siempre ha utilizado el neoliberalismo para disciplinar los precios, que impacta en los trabajadores. Preocupa el diagnóstico. Ellos piensan que la inflación tiene que ver con la emisión monetaria y con el déficit fiscal. Y en realidad con todas estas políticas van a desfinanciar más el sector público. Ya nos ocurrió en los años 90, aumenta el déficit porque la economía no crece entonces no hay actividad genuina para financiar al Estado. Este gobierno dijo que cuando abrieran el cepo no iba a hacer efectos sobre la inflación y fue todo lo contrario, porque hubo una devaluación que llegó a más del 60 por ciento.

Marcó del Pont se refirió también a la herencia recibida por el actual gobierno de Mauricio Macri y el pago a los Fondos Buitre: «Es la primera vez que un gobierno le transfiere a otro un país desendeudado. Había un desequilibrio de divisas, había que ir a buscar ahorro. El gobierno actual frente a eso permitió desmantelar los controles cambiarios, que entren y salgan capitales cuando quieran. No es menor que se hayan ido 4.000 millones de dólares en la Argentina en los últimos tres meses. El pago a los fondos buitre abre la puerta al endeudamiento y cuando se produce la fuga genera una crisis. Una cosa es tener una insuficiencia de dólares en una economía solvente y otra cosa en una economía que va a perder esa solvencia porque nuevamente va a crecer la deuda. Eso significa menos recursos para políticas sociales, de salud y educación».

– ¿Piensa que la inversión extranjera puede llevar al crecimiento de la economía?

– Yo me pregunto, inversión extranjera, ¿para qué? Porque uno de los problemas del subdesarrollo es que entró mucha inversión extranjera para primarizar la economía. Y cuando se cayeron los precio de la agricultura vuelven los problemas. Creo que hay que recurrir a la inversión externa para los sectores industriales. La Cepal dio un dato diciendo que de cien empleos en América Latina en los últimos años, solamente cinco los crearon las empresas extranjeras. El grueso del empleo lo generaron las empresas argentinas, fundamentalmente las pequeñas y medianas empresas, que son las que están siendo mas afectadas por la retracción del mercado, tarifazos, aumento de costos y de la tasa de interés.

– ¿Y cómo cree que el gobierno va a hacer para desarrollar la economía?

– No advierto que el gobierno haya dado alguna pauta de cómo va a crecer la economía. Insisto en el contexto internacional, que indica que los Estados tendrían que proteger el mercado interno porque el comercio mundial no va a crecer, los precios internacionales no van a mejorar. Es sabido que las paritarias se están cerrando y que probablemente empiecen a madurar sus efectos cuando decline la inflación. Esto va a significar mayor capacidad de consumo, pero si esa capacidad no la pueden aprovechar las empresas nacionales porque vienen las importaciones, entonces no va a haber crecimiento. Hay una creencia de que con la confianza se resuelven los problemas y estamos en una crisis financiera internacional que esta demostrando todo lo contrario.

Por último, al ser consultada sobre qué hubiese hecho en el lugar de Vanoli en relación a la venta de dólar futuro, Marcó del Pont contestó: «Hay que estar en el lugar todos los días y ver como te pulsea el mercado y ver que conviene hacer. Yo compre y vendí dólar futuro y tuve ganancias. Lo que no se puede hacer es judiacializarlo. Cuando el Banco Central decidió vender dólares a futuro a tasa baja estaba diciendo que no iban a devaluar. Pero todos los días en todos los países se toman este tipo de decisiones en los bancos centrales».

Foto: Salvador Hamoui.