La ley de Prevención y Sanción de Actos Discriminatorios fue presentada en sociedad por el Bloque Igualdad y Participación, recoge el planteo de la Federación Argentina LGBT y busca dar respuesta a un vacío legal respecto a hechos que atentan contra la dignidad y los derechos humanos. Con presencia de legisladoras y representantes de organizaciones que luchan contra la discriminación se debatió sobre los alcances del proyecto.

«La provincia de Santa Fe es el segundo distrito del país en el que se va a presentar una iniciativa de este tipo, que apunta a evitar todo tipo de discriminaciones y busca en primer lugar prevenir y en última instancia, sancionar los actos discriminatorios«, expresó la diputada Silvia Augsburger, impulsora de este proyecto, junto a su par Rubén Giustiniani.

«Las conductas agresivas contra otras personas, ya sea por su condición social, de color de piel, de identidad sexual, de género, etc. no son contempladas por la ley nacional que data de 1988, pero además creemos que a la luz de las modificaciones culturales y sociales, hoy debemos incorporar taxativamente estas cuestiones: discriminar es agraviar u obstaculizar el ejercicio pleno de los derechos humanos por cualquiera de estas razones. El proyecto lo contempla y propone reparaciones a quienes sufren la acción discriminatoria«, agregó.

El proyecto ingresado plantea que serán considerados discriminatorios aquellos actos u omisiones que a través de patrones estereotipados, insultos, ridiculizaciones, humillaciones, descalificaciones, etc., transmitan y/o reproduzcan dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando o propiciando la exclusión en razón de pretextos discriminatorios.

También entran en esta definición aquellas conductas tendientes a causar daño emocional o disminución de la autoestima, perjudicar el pleno desarrollo personal, degradar o estigmatizar y cualquier acción u omisión que cause daño psicológico y a la auto-determinación de las personas.

«Ninguna ley erradica la discriminación de forma automática, ésta tiene condiciones sociales. Lo que buscamos es empezar a cambiar comportamientos culturales a través de la acción del Estado con políticas públicas y la educación en la diversidad. La discriminación se aprende en la escuela, en la familia y en los medios y allí debe estar el Estado no solo para reparar si no para prevenir», expresó Esteban Paulón, vicepresidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, organización que a nivel nacional tuvo la iniciativa de generar este tipo de leyes.

Entre los puntos principales que propone la legislación se encuentran:

  • Presunción de daño moral.
  • Inversión de la carga probatoria, planteando que le corresponderá a la parte demandada la aportación de una justificación objetiva y razonable de la conducta considerada discriminatoria para argumentar el carácter no discriminatorio de la misma.
  • Modificación al Código de Faltas en relación al artículo 76 de «Prevención y sanción de expresiones discriminatorias en espectáculos deportivos», mediante el cual se adopta un esquema de condena a conductas consideradas naturales en estos espacios como ser cánticos contra minorías y de contenido xenófobo. Frente a esto se propone la suspensión del acto deportivo, sanciones a los clubes y responsabilidad de los organizadores.
  • Modificación a la «Ley de sangre», respecto a los requisitos para donar sangre, haciendo hincapié en la prohibición de indagar y/o utilizar razones de orientación sexual para no permitir que una persona se convierta en donante.

Del panel de presentación también formaron parte la diputada provincial Mercedes Meier, quien acompañó la presentación del proyecto y rescató la importancia de que se cuenta con esta herramienta para hacer frente a una situación que se da cotidianamente y el presidente del Programa Universitario de Diversidad Sexual, Guillermo Lovagnini, quien hizo algunos aportes al respecto.

El proyecto fue presentado por el Bloque Igualdad y Participación, integrado por la diputada Silvia Augsburger y presidido por el diputado Rubén Giustiniani y es acompañado por las firmas de las diputadas Mercedes Meier (Bloque Frente Social Y Popular), Patricia Tepp (UCR) y Alicia Gutiérrez (SI – FPCS) y el diputado Leandro Busatto (FV – PJ). Estuvieron presentes Noelia Casatti, coordinadora del Área de Diversidad Sexual de la Municipalidad; Damián Lavarello, director de Promusida; Matías De Volder, de Unidos Todos; Eugenia Sarrías; de Las Safinas; y Mabel Gabarra, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.