Por Mario Luzuriaga

Un Oscar, dos Goya, un Konex de Platino, varios Martín Fierro, son algunos de los premios obtenidos por el director argentino Juan José Campanella. A lo largo de su extensa carrera el cineasta conquistó el público y la crítica de distintos lugares del mundo. A tal punto que supo trabajar durante varias temporadas en la industria televisiva de Estados Unidos dirigiendo series como la exitosa «Dr. House» y «La ley y el orden», para años después lograr el mayor galardón al cine, un Oscar, por la aclamada «El secreto de sus ojos». Los inicios que lo encaminaron a lo que es hoy su carrera, intimidades de sus películas, la versión norteamericana de «El Secreto…» y sus nuevos proyectos son algunos de los temas que el director desandó en esta entrevista con Conclusión en el marco del Festival de Cine Latinoamericano llevado a cabo en la ciudad de San Nicolás. Allí Campanella proyectó su película “El hijo de la novia” y soltó frases como: «Las obras maestras no se tocan».

— ¿Qué expectativas tenés para éste festival?

— No tengo ninguna expectativa porque cuando voy a charlar con la gente estoy abierto a lo que me pregunten y a veces tienden a ser reiterativas y tienen la inquietud de dónde salen las ideas para las películas.

— ¿Por qué elegiste presentar “El hijo de la novia” y no “El secreto de sus ojos”?

— Porque es la más autobiográfica para mí, el personaje de Héctor Alterio está muy basado en mi padre y quería mostrar algo que tenga que ver con mi familia. Y además “El secreto…” ya me dio que la vieron todos (risas).

— ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el cine?

— La primera película fue “El niño que gritó puta”, ese título no lo puse yo (risas) y la segunda fue basada en un libro de José Pablo Feinmann, “Ni el tiro del final”.

— En estos tiempos que se hacen películas basadas en cómics ¿te gustaría hacer “El Eternauta”?

— No, es un proyecto que me hablaron cuando Lucrecia Martel abandonó el film de la productora K&S. Pero me parece que es una obra maestra y sería una situación, en la que me pongo del lado de la audiencia, y los que somos fanáticos ante cualquier cambio no lo permitiríamos. Hay cosas que no se trasladan, el lenguaje de la historieta al cine cambia mucho. Y los que no son fanáticos no les llamaría la atención, porque es un argumento que fue hecho muchas veces. Las obras maestras no se tocan.

— ¿Qué pensás de la remake que hicieron de “El secreto de sus ojos” en Estados Unidos?

— Ehh no…¿qué? (risas). Al productor lo quiero mucho. Mark Johnson, el director es fanático de “El hijo de la novia”, es un tipo que le gusta el cine de todo el mundo. Ellos vieron la peli antes del Oscar y el director se enamoró de la película y quiso hacer la remake. Y tenía la idea de juntar dos personajes en uno y fue interesante. Le costó mucho tiempo de producción desde enero de 2010 y se filmó el año pasado, fue de bajo presupuesto que le pusieron todo. El director escribió el guión gratis para filmarla, imaginate como quería esta película y lamentablemente no le fue bien.

— ¿Y cómo fue trabajar en televisión?

— “Vientos de agua” es lo mejor que hicimos y se vio muchísimo. Fue en 2006 un domingo a la noche, se emitió también en la TV Pública, INCAA TV. Estoy muy orgulloso de ese programa. “Recordando el show de Alejandro Molina” la parodia que hicimos junto a Alejandro Dolina fue buenísimo, eso es guión tanto de Alejandro como de su hijo Martín, nos divirtió mucho y ahí hay cosas del canal Encuentro que no están bien publicitadas, ya que solo hubo publicidad sólo en Buenos Aires de ese programa y no en todo el país. Pero lo pueden volver a ver tanto en el sitio del canal Encuentro como en YouTube. Trabajar con Dolina fue bárbaro y hay participaciones especiales de todo el mundo.

— ¿Y en “Dr. House” y “La ley y el orden”?

— Muy bien, ahí se entra en una maquinaria ya preparada. El director nuevo pre-produce antes su capítulo y filma durante 8 días. Los actores tuvieron tiempo de leer el guión un día antes de la filmación y el director es el que pone un poco de orden y comanda al equipo. Son series que tienen decorados que te anclan mucho para poder encontrar una visión nueva.

— ¿Cuáles son tus futuros proyectos?

— Estamos escribiendo un guión con Eduardo Sacheri y esperamos que se alineen los planetas creativos y empecemos a filmar el año que viene.